7 oct 2012

¡Tengo 30 años y se me pasa el arroz! || "Arroz Pasado (Volumen 1), de Juanjo Sáez

[Puntuación: 4/5]

Tenía pensado escribir esta reseña más adelante, cuando me hubiera puesto al día con todas las que tengo atrasadas, pero Salva G., un lector del blog, me dijo que le encantaría leer sobre qué tal está Arroz Pasado de Juanjo Sáez y como el orden de los factores no altera el producto, qué más da que escriba sobre un libro antes que sobre otro, la opinión va a seguir ahí. Así que Salva, espero que te sirva de ayuda mi opinión.

Empecemos por lo básico, Arroz Pasado es una novela gráfica. Sí, la historia se cuenta por medio de viñetas y conversaciones atrapadas en bocadillos que flotan en el ambiente. Dicho esto, pasemos a la siguiente aclaración, ¿quién es Juanjo Sáez? Abreviando, es un ilustrador o diseñador gráfico o dibujante de tebeos y tiras o persona creativa a más no poder, que nació en Barcelona allá por 1972. Sus dibujos son de niño de primaria, sí, pero ¡ay sus historias y el humor que las envuelve! Eso es lo que más valioso lo hace.

Con todos ustedes, ¡Juanjo Sáez!
Una vez que ya hemos asentado las bases, pasaremos a hablar de Arroz Pasado. El libro surge a partir del guión que el mismo autor hizo para una serie de la TV3 llamada Arròs Covat. Después del éxito de esta última, decidió publicar la historia en castellano con todas las viñetas que había hecho para la televisión. ¿Qué nos cuenta Juanjo aquí? Nos habla de Xavi, un treintañero que tiene la impresión de que el tiempo se le escapa de las manos, que se le pasa el arroz y no está haciendo nada para remediarlo. Acaba de ganar un premio con su estudio de diseño gráfico y está en la cima del mundo, conoce a una chica guapísima llamada Luz, que le empieza a gustar pero él tiene a Sonia, su novia de siempre. Ante su ineptitud sentimental y su incapacidad para lidiar con la situación y con su edad, termina echando a perder su relación y poco a poco ve cómo todo su mundo se hunde, aunque él intenta evitarlo (de forma más bien torpe). Todo esto, por supuesto, aliñado con la ironía y el sarcasmo característicos de Juanjo Sáez.

Cogí Arroz Pasado con muchas ganas, la verdad. Hacía unos meses me había leído Viviendo del cuento y me había entusiasmado. Esperaba mucho de él, para ser sincera y la verdad es que ha estado a la altura de las expectativas. Con esa mezcla de escenas hilarantes y a la vez llenas de patetismo, la novela gráfica se hace un hueco entre los demás libros que puedas estar leyendo. Da igual que sea más gordo que el libro de Petete, te lo llevas a todas partes (incluso si vas a hacer un viaje en bus de diez minutos) para seguir leyéndolo y saber qué nuevo problema le va a surgir a Xavi.

En definitiva, Juanjo Sáez es fantástico, crea obras maestras con dibujos de lo más simples, demostrando que lo cuenta es el mensaje y no los adornos de éste y, además, por si eso no fuera suficiente, te ayuda a deshacerte de la flacidez de los brazos de lo voluminoso que es el libro. Vamos, que es como si te tocara el gordo o jackpot, que dirían los ingleses. Ahora sólo queda esperar al siguiente volumen. ¡Qué impaciencia!

6 comentarios:

  1. Con fiebre y todo me tienes aquí leyendo tu reseña. Porque sabes que quería saber tu opinión sobre este libro, que empezaste a leerte cuando estábamos en la playa. Así que, no podía dejar de pasarme por aquí, para saber el resultado de esta lectura.
    Tengo muchas ganas de leerlo, así que, me tendré que hacer con él como sea :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángela por haber atendido mi petición tan pronto. Me encantan las viñetas de Juanjo Sáez y me lo psé estupendo leyendo "Arroz pasado". El personaje de Xavi es una pasada y se le coge mucho cariño. Para mí es un libro estupendo y diferente. Os lo recomiendo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pedir la reseña y participar en el blog!
      Juanjo Sáez es estupendo y sus personajes más... ¿qué me dices del padre de su amigo que era dueño de la tienda de mariscos? ¡Lo que me pude reír cuando empieza a tirar los bogavantes!

      ¿Sabes cuándo sacará el segundo volumen?

      Eliminar
    2. No lo sé pero estoy impaciente. Por cierto, me ncanta ver que has puesto "El gran Gatsby" entre tus próximas lecturas. A mí me gustó mucho ese libro y lo vas adisfrutar un montón. Saludos

      Eliminar
    3. Sí, hace tiempo que tenía ganas de leerlo y he dicho "de este mes no pasa". Aunque llevo poco (unas 50 páginas) me está gustando bastante.

      Un beso.

      Eliminar