[Puntuación 5/5] |
Hablemos de insectos. O mejor dicho, de cómo despertarte una mañana y ver que te has convertido en uno. Literalmente. Puede que, de primeras, parezca imposible, pero que se lo cuenten al pobre de Gregorio Samsa y dirá todo lo contrario.
Y es que el libro comienza así: con Gregorio despertándose convertido en un insecto –al que Kafka nunca llegó a definir del todo- y sin saber muy bien qué hacer. No puede ir a trabajar con esas pintas, y es tremendamente difícil comunicarse con su familia bajo esas circunstancias porque, si bien él encaja el cambio de manera más o menos normal, su hermana y padres se llevan el susto del siglo al encontrarse un bicho gigante correteando hacia ellos. Lo que éstos terminan haciendo, siendo la reacción más normal ante tal visión- es echarlo de la sala y mandarlo a su habitación. Ahí es donde el protagonista se verá relegado: a un espacio envuelto por cuatro paredes que, si bien no es nada acogedor, es mucho mejor que estar ahí fuera recibiendo todo tipo de insultos y de ataques violentos contra su integridad, tanto física como psíquica.
Éste podría ser un resumen –muy por encima- de la trama de La Metamorfosis de Franz Kafka, pero lo gracioso de esta novela es que, los hechos, lo que ocurre en sí en la historia en el espacio-tiempo, no es tan importante como los cambios y las acciones de los personajes en sí. Porque no se nos da ninguna explicación de cómo Gregorio ha llegado a ese estado, y apenas si hay referencias sobre su pasado: únicamente que trabajaba para alimentar a su familia en un oficio que odiaba y que lo mantenía atado al hogar. Lo único que vamos a saber es la situación presente de la acción, conoceremos cómo la compasión de Grete pasa al odio y al desprecio, cómo el padre repudia al hijo por ser distinto al resto, cómo su madre no hace nada para ayudarlo y se deja abatir por la tensión con una facilidad pasmosa.
Franz Kafka. |
La Metamorfosis no es un libro fácil de leer, ni tampoco es de los que, una vez terminados, te dejan un buen sabor de boca. Más bien todo lo contrario: sus últimas páginas son espeluznantes, te entran ganas de cerrar la novela y no seguir delante de lo difícil que es soportar tanta crueldad, pero no por ello hay que dejar de leerlo. Incluso me atrevería a decir que la historia de Gregorio es una historia imprescindible para todo lector que se precie… es más, es imprescindible para toda persona que se precie. Kafka nos hace pensar y replantearnos nuestra existencia de una manera inimaginable.
Este libro es todo un referente en la historia de la literatura y de la filisofía, como todos sabéis, posiblemente porque en alguna ocasión todos nos hemos sentido un poco como Gregor.
ResponderEliminarMe alegro mucho de haber leido esta reseña.
Y yo me alegro de que la hayas leído (:
EliminarKafka es un referente, muchas de sus obras estan basadas en experiencias de su vida que las traduce en imaginativas historias con un cariz filosofico y analitico del mundo que nos rodea. Genial esta obra, y tu reseña muy intuitiva.
ResponderEliminarEsa es una de las cosas que más me gustaron de él al leer "La Metamorfosis" que, a pesar de ser una historia claramente imposible, es extremadamente real en el fondo porque, detrás del maquillaje y los disfraces, está él y solamente él hablando de su vida.
EliminarMuchas gracias por comentar.
No sé si has leído otros libros de Kafka, pero a mí el que más me perturbó fue "El proceso". Creo que "La metamorfosis" no me impactó tanto por dos cosas: haber leído primero "El proceso·", con lo que pude comparar, y la fama que tiene. En comparación me parece que El proceso es el gran secundón de la obra de Kafka. Y no debería de ser así.
ResponderEliminarDe Kafka, aparte de "La metamorfosis" he leído historias cortas, pero siempre he tenido ganas de hacerme con "El proceso" y leerlo. De todos modos, hay mucha gente con la que he hablado a la que "La metamorfosis" no les ha convencido... supongo que tiene que ver en parte con la fama que tiene, que tiende a generar demasiadas espectativas. No sé, a mí desde luego me impactó mucho cuando lo leí. Supongo que con el siguiente tampoco quedaré indiferente... a ver si puedo hacerme con él pronto.
EliminarGracias por tu comentario (: