6 abr. 2013

Reseña: "The Fault in Our Stars", by John Green

[Puntuación: 1/5]

Some infinities are larger than other infinities.


Si soy sincera, tengo pocas ganas no, lo siguiente, de hacer la reseña de este libro. De no haber sido porque es el que leí durante la Readathon a principios de marzo, lo más probable es que lo hubiera dejado sin comentar. Pero, me da la impresión que, dado que le dediqué un día entero, qué menos que decir por qué no me gustó de manera argumentada. Pero, como dijo Jack el destripador, "vayamos por partes". Primero toca el resumen del argumento:

Compré una de las ediciones firmadas
Nuestra protagonista es Hazel Grace, una adolescente de dieciséis años que padece de cáncer y ha de transportar un tanque de oxígeno allá a donde vaya. Además, se encuentra en una de las fases irreversibles de la enfermedad y ha comenzado a tomar una medicina experimental. Un día, yendo al grupo de apoyo de jóvenes con cáncer, conoce a Augustus Waters, un chico que superó el cáncer hace un tiempo pero que ha ido a acompañar a un amigo suyo. Él queda prendado de ella y no tarda en hacérselo saber. Pronto, se convierten en inseparables y comparten cada uno de sus pensamientos el uno con el otro. Así, Hazel le transmite a Augustus su pasión por el libro An Imperial Affliction y su deseo de poder hablar con el escritor (que vive en Amsterdam) y hacerle algunas preguntas sobre la historia. No hace falta que diga que el viaje a Europa está asegurado. Mientras que están en los Países Bajos, la amistad pasa a algo más...

Si me paro a recordar a los personajes, me cabreo bastante. Ella, la típica chica con carácter y él, el típico príncipe encantador que ha venido a cambiar su vida para siempre. Demasiado perfecto para ser real, pero ahí está, como caído del cielo. Y enseguida se vuelven como uña y carne, sin ningún tipo de proceso o contacto previo. Diría que el cáncer es lo único que les da originalidad a unos personajes tan simples. Su forma de afrontarlo puede que sea lo único a destacar y, precisamente eso, el que tanto Hazel como Augustus sean su enfermedad por encima de todo, es lo que más me toca las narices. Escribir un libro sobre niños con cáncer puede ser muy duro pero, ya que te pones a hacerlo, al menos ahonda un poco más en las personalidades de cada uno de los componentes de la historia.
(imagen)

Por si esto fuera poco, la historia me desesperó con creces. No sólo la relación entre los dos adolescentes era, cuanto menos, predecible hasta decir basta, sino que, además, algunas partes de ella carecían de sentido alguno. Vamos, que una persona normal no se obsesionaría tanto con un libro que terminaría yendo a Ámsterdam a un desconocido. Y vale que es el autor de tu novela preferida pero... ¿ir a su casa a hablar sobre el final de los personajes? Al menos a mí me resulta poco factible. Además, el personaje del escritor es uno de los mayores desperdicios de tinta con los que me he encontrado jamás. Aparece, desaparece con las mismas, aparece de nuevo y vuelve a desaparecer y apenas aporta nada, salvo al final, en el cual sucede otra sorpresa sin sentido de las de John Green.

En resumidas cuentas, y aunque me cueste arder en la hoguera decirlo, me parece que John Green no es merecedor de la fama que tiene de buen escritor. De vez en cuando tiene un momento de iluminación y pone alguna frase interesante, pero ya está. Y me resulta frustrante, porque hay una gran cantidad de personas trabajando por hacerse un hueco en el mundo literario que valen mil veces más que él pero no llegan ni a ser la mitad de conocidos. Una vez más, me doy cuenta de que, en el caso de John Green, se compran sus creaciones, no porque ellas en sí merezcan la pena, sino por la fama de su escritor en internet.

En castellano el libro se llama Bajo la misma estrella y ha sido publicado por Nube de Tinta. 
→ Esta lectura forma parte del reto de Keep Calm and Read 10 Books in English.

11 comentarios:

  1. Puff, pues por lo que dices no me apetece nada! gracias por la reseña, ahora me alejaré rápidamente de este autor XD
    No me gustan las novelas taaan predecibles pero a la vez con cosas sin sentido! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, esta es mi opinión, a lo mejor tú lo lees y te encanta xDDDDD
      Pero eso, que lo he visto demasiado endiosado el libro para lo que luego es en realidad u.u

      Eliminar
  2. Ya nos habías comentado que no te estaba gustando, y ahora entiendo por qué. Sí que es raro eso de "tener" que ir a ver a tu escritor favorito, no sé...
    Y lo de los momentos de iluminación me ha matado!! ;)
    En fin, esperemos que la próxima lectura in English sea mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que me leí después (que tengo la reseña pendiente, a todo esto) fue Figh Club (El club de la lucha) y ni punto de comparación! :O

      Muchas gracias por pasarte, Isi! :D

      Eliminar
  3. no tenía ni idea de que iba este libro, pero está claro que no voy a leerlo. ¡Gracias por darle un respiro a mi plan infinito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo siempre digo que lo mejor es experimentarlo por uno mismo, pero vamos, que con este... no sé yo.

      Eliminar
  4. Creo que yo si lo leere, pero me estresa un poco tanto hype con un libro >....<
    te sigo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante la de hype que rodea al libro. Ya me contarás qué te parece (;

      Y gracias por seguir el blog :D

      Eliminar
  5. En mi parecer es un gran libro, pero entiendo que no te haya gustado, todos tenemos diferentes formas de pensar. Lo de ir a conocer a tu escritor favorito puede ser algo absurdo pero viéndolo desde el punto de vista de Hazel y Gus, igual iría, en fin, cada quien sus gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre, cada uno tiene unos gustos distintos (:

      Eliminar
  6. De verdad, he terminado harta de este libro a pesar de que no lo he leído. John Green es una moda pasajera, ya lo verás. Cuando estrenen Ciudades de papel, ya verás cómo no tiene la legión de seguidoras de bajo la misma estrella que hacían cola para ver la película.

    ResponderEliminar