26 oct. 2014

Relecturas


La semana pasada terminé de leer Romeo y Julieta de William Shakespeare por tercera vez. La primera lectura se debió a que me lo prestaron, la segunda fue a raíz de comprármelo yo unos años después y la tercera ha tenido lugar porque es una de las lecturas obligatorias que tengo que realizar para este cuatrimestre... aunque en esta ocasión lo leí en inglés (¡y qué diferencia! aunque de eso ya os hablaré en otra ocasión). Pero no os engañéis, esto ha sido una anomalía, en realidad es muy raro que relea libros.

Normalmente termino un libro y sé que ya no volveré a tocarlo nunca más. Tengo tantos libros pendientes que no me veo con las fuerzas de hacer relecturas en detrimento de aquellos tomos que me quedan por leer. Es más una cuestión de culpabilidad que de convicción. No releo porque aún me quedan 55 libros (a día de hoy) por leer que compré con dinero de mi propio bolsillo o que me regalaron. Y todos esos libros me miran desde la estantería y me da una vergüenza tremenda que sean tantos. Sé que os puede parecer que estoy un poco ida de la cabeza, pero es que fue cumplir los 20 y sentirme mal por despilfarrar el dinero en cosas que no necesito. Para mí nunca contará como excusa aceptable que los libros son bonitos y adornan las estanterías o que son parte de mi colección... si compro una novela, una obra de teatro o un poemario (lo cual no suele ocurrir porque tengo a la poesía abandonadísima) es para leerlos, no para usarlos de decoración.

No suelo releer, pero en ocasiones no lo puedo evitar. Hay libros a los que me siento atraída siempre, aunque ya sepa qué ocurre en cada una de sus páginas. Quizá se debe a que soy una sentimental empedernida, porque muchas de estas lecturas las relicé de adolescente, cuando descubría géneros nuevos. A lo mejor dentro de 5 años releo algunos libros que he leído con 20 y pocos, quién sabe. Lo cierto es que la saga de Harry Potter me trae un cantidad tremenda de recuerdos y por eso los he leído varias veces. El Diario de Ana Frank también lo he leído un par de veces porque fue el primer libro que me puso los pelos de punta y me hizo llorar de la rabia como antes no había llorado. Y, ¡cómo no!, 1984 de George Orwell, el cual leí a los 16, volví a leer a los 19 y ahora, a los 22, me entra la morriña y quiero volver a él. Aparte de los mencionados, hay otros libros que he releído, pero los que acabo de nombrar son los que no me sabe mal volver a leer, los que no despiertan ningún sentimiento de culpabilidad, supongo que porque son historias que me marcaron en su momento y para mí regresar a sus páginas es como ver un álbum de fotos de mis recuerdos de adolescente.

Decía que a lo mejor cuando este cerca de los 30 releo obras que estoy leyendo ahora. Algunas ya las tengo en mente: El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, Los falsificadores de monedas de André Gide, La metamorfosis de Kafka o Crimen y castigo de Dostoyevski... pero para eso aún me quedan unos cuantos años por delante.

Ahora os toca a vosotros, ¿cuál es vuestra opinión sobre las relecturas?


23 comentarios:

  1. Hola Ángela :)
    Bueno pues yo si estoy a favor de las relecturas. Sé que a veces con tantos pendientes dices: "pues para qué voy a leer ahora un libro que ya he leído cuando tengo otros por leer". A mí me pasa lo mismo, pero todos los años siempre suelo releer la saga de Harry Potter (no todos los libros pero sí por ejemplo el segundo y el sexto que son los que más me gustan) en fin, creo que es bueno hacerlo de vez en cuando aunque no siempre ya que hay muchos libros por leer...
    Tantos libros por leer y tan poco tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, el tiempo!
      Harry Potter es la relectura obligatoria de una generación, jajaja.

      Eliminar
  2. Bueno yo tampoco releo, porque pienso como tu, son historias que ya conozco y tienen que pasar muchos años para que yo quiera releerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hace falta olvidarlas un poco para querer volver a esas historias!

      Eliminar
  3. Hola Àngela ^^
    A mi me gusta releer libros, sobretodo cuando al terminarlo me ha dejado tan buen sabor de boca. Con las re-lecturas descubres nuevos detalles que en una primera lectura puede que se te hayan pasado. Pero también te entiendo, hay tanntos libros por leer!!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bonita de las relecturas es eso, descubrir nuevos detalles que habían pasado por alto antes.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Sólo tienes 22? pues tienes muy buen gusto literario

    Las relecturas...tampoco son lo mio. Aunque estoy planeando para el prxóximo año ver que obras quiero volver a leer, clásicos en su mayoría, que no me acuerdo muy bien de que iban.
    Yo también vuelvo a los de Potter de vez en cuando, es que son casi terapéuticos.
    Pero es que son demasiados en la lista de "aún por leer" como tú dices y la culpabilidad pesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ¡Muchas gracias! Y sí, solo tengo 22 años (:

      A ver si en 2015 nos olvidamos de esa culpabilidad y releemos más libros :D

      Eliminar
  5. Yo tampoco suelo releer, aunque creo que con algunas obras que te han gustado muchísimo es inevitable volver a ellas. Sé que volveré a leer El gran Gatsby, Jane Eyre o Persuasión en un futuro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El Gran Gatsby! ¡Tengo que releerlo para enterarme del todo de lo que iba!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo no soy de releer libros, la verdad. Porque prefiero descubrir nuevas historias. Creo que solamente he releído libros del instituto, Pedro Páramo, El mundo de Sofía, El guardián entre el centeno... Pero llevo un tiempo con ganas de releer algún libro. Como por ejemplo Saber perder de David Trueba, un libro que he leído hace muchos años y que tengo tan buen recuerdo, que tengo muchas ganas de volver a disfrutar.
    1984 será una de mis próximas lecturas, espero que me guste y disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes del de David Trueba cuando lo releas (:
      Pedro Páramo es que merece una segunda lectura, ¿eh? (:

      Eliminar
  7. Yo me estoy planteando la relectura como un reto para el año que viene - 1 libro al mes. Ya tengo la lista completada. Creo que es algo casi necesario con el paso del tiempo. Quiero ver cómo ha cambiado mi perspectiva. Eso sí, corro el riesgo de que algunos no me gusten tanto como la primera vez...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que arriesgarse! Yo creo que también me propondré leer de nuevo algunos libros en 2015, quizá uno cada dos meses o cada tres.

      Eliminar
  8. Hola!! Yo no suelo releer pero me gustaría, por la misma razón que tú..tengo tantos libros para leer que uf...üÚltimamente me estoy planteando releer toda la saga Harry Potter en inglés. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Leo y releo. De hecho hay autores que siempre releo: Auster, Cortázar, Shakespeare, Poe... a veces releo libros enteros, a veces fragmentos y si tuviese que decir qué libro he releído más veces, seguro que es Un mundo feliz de Huxley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro que apunté en la lista de relecturas del futuro en cuanto lo terminé! Shakespeare lo he releído más que a ninguno, pero no me importa porque es maravilloso (:

      Eliminar
  10. Hola
    Yo releo bien bien poquito, salvo casos excepcionales, porque hay tantísimos que quiero leer... buf... eso si, libro que me compro, libro que me leo xD no lo puedo dejar en la estantería jajaja

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá tuviera yo ese bien hábito! ¡Jajaja!

      Eliminar
  11. Oye el diario de Ana Franck fue quizá la primera lectura "seria"que tuve.Allà por el 1992.Y "1984" lo leí en 1993.Así que coincidimos en en nuestras lecturas primerizas.Claro que en años distintos jovenzuela...:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, si a Ana Frank la leíste el año que nací, jajaja! Creo que llegué unos años más tarde a él! Y lo mismo con 1984! Pero bueno, eso indica que son libros buenos porque aguantan el paso del tiempo como si nada (:

      Eliminar
  12. Me dejo algo...no soy muy partidario de las relecturas.Hay tanto por leer que si además te pones a releer...imposible.Muy difícil.Aunque a veces uno está tentado.

    ResponderEliminar