21 may. 2013

Reseña: "Mr. Penumbra's 24-Hour Bookstore", by Robin Sloan

[Puntuación: 3/5]

 Clay Jannon está sufriendo los efectos de la crisis económica. Solía trabajar como diseñador de páginas web y, de hecho, consiguió comenzar a hacerse un nombre... hasta que el negocio para el que trabajaba decidió cerrar. Decidido a no regresar a casa de sus padres, busca el primer trabajo que se le presenta en su ciudad, San Francisco. Este consiste en ser dependiente del turno de noche-madrugada en la tienda de Mr. Penumbra. Y es que no es una tienda corriente, para empezar, vende libros de todas clases, siempre y cuando a su dueño le parezcan interesante y, además, abre las veinticuatro horas del día. No hace falta que diga que los clientes con los que se encuentra Clay son bastante particulares. De hecho, cuando uno de estos lo visita muy alborotado y amenazando con que le cerrarían la tienda a Penumbra si no dejaba de vender libros considerados demasiado mainstream, Clay empieza a sospechar que, lo que en principio había visto como un humilde negocio llevado por un egocéntrico hombre, en realidad oculta un secreto aún mayor.

La trama es, sin lugar a dudas, bastante curiosa y, si soy sincera, está a la altura de las expectativas. Lo que nos encontramos es una historia llena de humor y de referencias a las últimas tecnologías que, a cualquier persona que viva en el siglo XXI le arrancará una sonrisa de vez en cuando. Además, Clay Jannon, el protagonista, lejos de resultar pedante hablando de ordenadores, kindle y fuentes de letras, es de lo más entrañable. Hacía mucho tiempo que no le cogía ese cariño a un personaje. Normalmente me suelen encantar o no gustar apenas, pero en el caso de Clay, podría hacerme amiga suya sin problema alguno. Es un joven que trata de ganarse la vida como puede para poder pagarse el alquiler del piso. Y además es curioso, muy curioso. Por no hablar del señor Penumbra, que resulta ser un hombre dulce y cariñoso. Si al principio se nos presenta como un personaje algo peculiar, después, conforme se desarrolla su amistad con Clay, vemos que es amable, entusiasta y tiene mucho afecto que dar.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y aunque los acontecimientos suelen ser bastante originales, no me gusta demasiado que todo le salga a pedir de boca al protagonista. Y Robin Sloan, por desgracia, abusa mucho de esto último. No le ofrece demasiados retos al lector, se lo da casi todo hecho. Lo único que me mantenía leyendo a veces eran los personajes. Pero lo que era la forma de hilar capítulos, me resultaba demasiado sencilla. Quizá porque me gusta que los libros me dejen mordiéndome las uñas hasta llegar a los codos, ver que el suspense era resuelto en cuestión de dos páginas cada vez, me resultaba frustrante a más no poder. Supongo que por eso se me mezclaron lecturas por en medio: leer solo Mr. Penumbra's 24-Hour Bookstore me resultaba algo anodino a ratos y perdía el interés con facilidad.

¿Lo recomendaría? Supongo que sí. Como ya he dicho, los personajes son encantadores y la historia gira alrededor de libros (con secta incluida). Pero si, como a mí, os gusta algo que os rete un poco más a la hora de leer, ya os aviso que habrá partes en las que os parezca algo insustancial.


En castellano el libro se llama El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta a y ha sido publicado Roca Editorial.  
→ Esta lectura forma parte del reto de Keep Calm and Read 10 Books in English.

12 comentarios:

  1. ¿Para cuándo toca "El gran Gastby"? Porque me muero de ganas de comentarlo contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Justo estaba evitando hacer reseña de ese libro porque no sé muy bien qué decir sobre él. Me gustó en parte y a la vez se me hizo algo pesado... Además de que lo leí hace meses y no sé si me acordaría de todo.

      Pero la película nueva me gustó muchísimo :D
      ¿Qué te pareció a ti? (el libro y/o la película)

      Eliminar
  2. OH me gustaria leerlo aunque no me llama especialmente. Besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien para una época de estas tontas que no sabes muy bien qué leer.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Angela no había oído hablar de este libro! Mira que me tientan todos los libros que hablan de literatura (creo que esta es una característica que compartimos muchos ratones de biblioteca :D), pero me ha echado un poquito para atrás la facilidad de la trama que tan bien nos comentas.
    Bueno siempre es bueno tener a mano libros "facilitos" para leer en algún trayecto en tren o en el avión (en el coche no que me mareo cosa mala jeje). Me lo apunto para estos fines!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, si te soy sincera, esperaba que hablara un poco más de libros y no tanto de tecnología, pero no deja de ser entretenido.

      Y, además, si quieres leer en inglés es una buena opción para practicar (;

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Pues no sabía de ese libro pero me gusta tu manera de escribir, sin duda se ve interesante.
    Gracias por pasarte a mi blog
    Te sigo linda (:

    ResponderEliminar
  5. Le tengo MUCHAS ganas a este libro! aunque lo que he oído es muy variado!

    Te sigo, me ha gustado mucho tu blog!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :D
      Y el libro está entretenido, a lo mejor a ti te gusta más que a mí (:

      Eliminar
  6. Ya había leído otra reseña de este libro (algo más positiva) y me llamó la atención. Aunque no haya sido de 10, parece que es un libro diferente, así que sí, me apetece leerlo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ganas de saber qué te parece! (:

      Eliminar