31 may. 2013

Reseñas varias (#4)

Por falta de tiempo, tengo que recurrir a las mini reseñas. La cuestión es que no quiero demorar más el reseñar los libros que tengo pendientes (algunos desde abril) pero me resulta imposible sentarme y escribir las entradas que suelo crear con cada uno de ellos. Así que, aquí van tres reseñas express que espero que os gusten:


Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare

La llegada del principe de Aragón, Don Pedro, y de sus hombres tras una larga batalla, hace que, en cuanto llegan a Messina, Leonato, gobernador de esas tierras, decida ofrecerles su hogas para descansar ni más ni menos que durante un mes. De esto modo, Beatrice y Benedick se reencuentran, y retoman sus ya usuales discusiones. A la vez, otro de los hombres de Don Pedro, Claudio, se enamora de la hija de Leonato, Hero y ve sus sentimientos correspondidos. Por último, el hermano de Don Pedro, Don Juan, planea sabotear el recién nacido amor para así crear un conflicto que puede acabar con el poder de su hermano. En definitiva, todo un enredo de personajes que, de alguna manera, confluyen y son relevantes los unos para los otros.

Lejos de ser liosa, esta comedia de Shakespeare sigue una línea que evita que el lector se pierda. A pesar de que carece de la fuerza de sus tragedias, Mucho ruido y pocas nueces es una lectura que merece la pena. Especialmente por las conversaciones mordaces e ingeniosas entre Beatrice y Becedick, que no tienen desperdicio alguno. Con lo que me cuesta a mí reirme cuando leo, más de una vez me vi conteniendo la risa en el tren mientras leía la obra. Muy recomendable.


La trágica historia del Doctor Fausto, de Christopher Marlowe

Fausto quiere ser el hombre más sabio y poderoso de su tiempo. Para ello, no duda en invocar a Mefistófeles, el diablo que le entregará lo que tanto ansí a cambio de su alma. La cuestión es: ¿está dispuesto Fausto a condenarse al infierno para la eternidad? ¿No tendrá sus dudas cuadno llegue el momento de saldar la cuenta pendiente?

La historia siempre me ha llamado la atención, sobre todo dado lo aficionada que era de pequeña a la fantasía. Me encantaban las historias que contaban con algún elemento sobrenatural o mágico. Y con esta obra de Marlowe, he vuelto a aquellos años. Quizá el Doctor Fausto, por lo crudo de su argumento, no sea muy recomendable para los más pequeños, pero para los que hemos crecido (aunque sea un poco en mi casa), es estupendo. Y quizá lo que más me entusiasmó a mí fue el realismo que envuelve a todos los personajes. En ningún momento se me pasó por la cabeza que Fausto pudiera ser un ser inventado. Da la sensación de que el autor no está mostrando un personaje histórico que existió en verdad, más allá de la leyenda.


Ciudad de cristal (Cazadores de sombras #3), de Cassandra Clare

Las aventuras de Clary y el resto de cazadores de sombras continúan, esta vez en la Ciudad de Alacante, la cuna de los nefilim. Y poco más puede decir al respecto porque no quiero estropear los dos libros anteriores. 

La saga de Cassandra Clare me parece entretenida. Comprendo que tenga tanto éxito y más si, además, está por estrenar la primera película de la colección. Quizá lo que me desespera un poco son la mayoría de los personajes, sobre todo Clary y Jace. Me resultan de lo más repelentes. La autora trata de hacerlos atrevidos y divertidos, como si tuvieran una gran personalidad, y, para mi gusto, se quedan en simples estereotipos: ella, la típica heroína y él el típico guapo que, aunque va de duro, está loquísimo por la chica. Pero tampoco le pido mucho más. Es una lectura rápida y entretenida. Ideal para descansar un poco de libros más "pesados".

6 comentarios:

  1. Linda <3
    Bueno, CDS III lo tengo que buscar de la biblioteca, ya es hora hombre! ya es hora xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, que si no, se acumulan todavía más libros de la saga xDD

      Eliminar
  2. Marlowe es genial! Muchas gracias por reseñar n.n siempre es lindo visitar tu blog!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que esta saga es sólo literatura de evasión que no viene mal leer de vez en cuando para aligerar tensiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nunca está de más.

      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar