18 ene. 2013

El final de una era || "Sinsajo (Los Juegos del Hambre #3)", de Suzanne Collins

[Puntuación: 3/5]

Terminar de leer una trilogía siempre es una actividad de riesgo. Es el último tomo de una saga y, por lo tanto, es determinante para la opinión final sobre la misma. Un mal final puede destrozar una historia que hasta entonces iba viento en popa. Y no voy a mentir, tenía cierta aprensión a leer Sinsajo porque, mirando por internet, había encontrado opiniones muy dispares sobre él. Me había empezado la saga hacía un año, más o menos, para adelantarme a la película y la experiencia había sido bastante satisfactoria (la película, dicho sea de paso, tampoco está mal... aunque los libros son mejores). En seguida me hice con En llamas pero, con Sinsajo, esperé varios meses.

Fotograma de la primera película
Poco puedo decir al respecto de la historia que no implique desvelar el final de los dos libros anteriores. Pero, vamos, en resumen, nos encontramos en el mismo mundo de antes y Katniss sigue provocando más de un quebradero de cabeza al Capitolio. Eso sí, aquí ya no vuelven a haber otros Juegos del Hambre. Todo da un giro de 180º y las tornas cambian, los mismo personajes lo hacen, se nota una gran evolución desde que empezase la historia hasta ahora. Cada uno ha pasado por su propio infierno personal y eso se nota, lo cual se agradece. A menudo noto que, en lo referente a literatura juvenil, los personajes pecan de ser algo planos de más. El autor tiende a centrarse más en relatar los hechos de una forma rápida y que enganche y se olvida de la psicología de cada una de las piezas del puzzle... o lo que es peor, recurre a estereotipos manidos y simples.

No voy a decir que Suzanne Collins escriba especialmente bien. De hecho, he echado de menos algo más de personalidad mientras relataba la historia. Todo me ha parecido demasiado objetivo, un narrador omnisciente en su máxima expresión. Pero esto es porque, dentro de lo que cabe, siempre me gusta ver que el autor se "moja" un poco y toma parte en la historia. Me ha resultado algo impersonal su forma de narrar. Pero, quitando ese detalle de en medio, lo que es la trama está bien pensada y el tema de fondo es magnífico, aunque es verdad que podría haberlo hecho brillar algo más en vez de centrarse tanto en Katniss y su vida amorosa o las tesituras en las que se ve envuelta.

En definitiva, Los Juegos del Hambre es una trilogía entretenida para quien disfrute con las distopías (a mí personalmente me encantan). Eso sí, es una distopía en versión light. Se nombran las cosas horribles que suceden pero se tratan muy por encima. Vale, lo reconozco, eché de menos algo más de sangre y vísceras...

10 comentarios:

  1. Porque no me gustan las distopías (tampoco las utopías) he de reconocer que tienes mucho mérito si te has leido la trilogía de "Los juegos del hambre". Yo vi la primera película y me pasó como a ti : la encontré un poco ligh, sobre todo la última prueba.
    Me gusta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me encanta ese género, entonces no me supuso mucho esfuerzo leer los libros. Pero la película, desde luego, se queda algo corta.

      Muchas gracias :)

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo en que la historia está demasiado centrada en Katniss pero me ha gustado mucho esta trilogia. La peli tampoco estuvo mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de la trama, desde luego, no tiene desperdicio alguno :)

      Eliminar
  3. A mí me parece que para la autora de la trilogía , más que la historia o los personajes en sí, lo que quería era captar lectores pues me parece que escribe de una forma demasiado simplona.
    Si no has leido la primera novela, la película no engancha mucho. Al menos esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también tiene que ver con el público al que va dirigida la trilogía. Al ser literatura juvenil, es lógico que use un lenguaje más sencillo y una forma de escribir más directa. Evidentemente no se va a convertir en un clásico del género, pero cumple su función de hacer que pases un rato leyendo algo entretenido.

      Y sobre la película, llevas toda la razón del mundo.

      Eliminar
  4. malisimo final XD pensé que seria menos amor.. y hablaría de los demás personajes no solo de katniss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció el final adecuado... aunque no perfecto. Es cierto que, como tú bien dices, podría haber hablado de los otros personajes, pero tampoco me pareció tan malo.

      Eliminar
  5. Desde que empece a leer la trilogía me empezó enganchar un poco, para mi tanto el primero como el segundo son muy bueno, pero el Sinsajo me pareció malo malito, admito que cunado empece a leer este tercer libro parecía ir encaminado a termina una trilogía con éxito pero, cuando mas me acercaba al final mas decepcionado estaba, los últimos capítulos y el final me parecieron muuuy precipitado, dejando atrás muchos detalles, por ejemplo reacciones de la muerte de Prim, entre muchas, pareciera que a la autora le estuvieran susurrando :"vamos aparate acaba este maldito libro, rapidooo dale como sea, yaa, tu acabalo, ya queremos publicarlo xD" del 0 al 10, le doy un (8,8,6), un promedio de 7 a la trilogía y me estoy arriesgando xP, pero admito que es buena para pasar el tiempo aunque ha sido uno de los finales mas precipitados que he leído, realista, pero precipitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, si bien el final dejaba varios cabos sueltos, el que sea realista hace que gane bastante (dentro de que le haya dado un 3 de puntuación). Supongo que, en mi caso, es una cuestión bastante personal, porque si hay algo que no me gusta a veces del género juvenil es que las historias puedes llegar a ser inverosímiles (y no me refiero a que usen magia o demás historias, que eso me da lo mismo, incluso me gusta), sino más bien a que los finales son demasiado artificiales.

      Pero desde luego el libro es el más flojito de la trilogía.

      Eliminar