4 mar 2012

Reseña: "Sherlock Holmes Selected Stories", by Sir Arthur Conan Doyle

[Puntuación: 3/5]

No creo en el destino pero en este caso, sospecho que el Universo conspiró para que esta selección de historias de Sherlock Holmes y yo nos encontráramos en la Biblioteca Pública. Recién adquirida, prácticamente sin estrenar, en versión original (es decir, en inglés y sin haber sido adaptado el lenguaje a los tiempos actuales) y justo cuando hacía sólo un par de días que había visto el último episodio de Sherlock y mi corazón estaba roto de pensar que hasta el año que viene no sabré nada más. Miré el libro, que pasaba el tiempo en la sección de novedades, él me “miró” a mí y ¡bum! Amor a primera vista. Un episodio más de mis viajes a la Biblioteca en los que no tengo ni idea de qué quiero pero sé que llevo conmigo un carnet de socia y no dudaré en usarlo.

He de advertir primero que el nivel de inglés del libro es bastante alto, hasta el punto que he tenido que hacer trampa y leer el resumen de algunas de las historias en Wikipedia porque no me había enterado del todo… pero más allá de esa pequeña anécdota, la lectura ha ido bastante bien.

Supongo que las historias recogidas en este tomo son las más significativas o las más famosas. Digo “supongo” porque es la primera vez que leo alguna de las aventuras del famoso detective inglés y no voy a mentir, gran parte de la curiosidad me vino a raíz de la mini serie de la BBC (que, por cierto, recomiendo de todo corazón). Así, el listado de relatos sería el siguiente: Estrella de plata, La aventura de la banda de lunares, Escándalo en Bohemia, El tratado naval, La aventura del carbunclo azul, El intérprete griego, La aventura de la Liga de los Pelirrojos, La aventura de la casa deshabitada, La aventura del tres-cuartos desaparecido, Su última reverencia y la novela El Signo de los Cuatro. En total, se tratan algunos de los puntos álgidos de la vida de este personaje de ficción, como es su regreso de entre los muertos, el encuentro con Irene Adler, o la última investigación que jamás llevará a cabo.

Y ahora viene la parte en la que digo que me esperaba algo más. No hace falta ser un genio para darse cuenta que los misterios a veces eran resueltos muy a la ligera, como si se lo sacase todo de la manga. No me extraña que el pobre Watson no se enterase de nada la mayoría de las veces. Me quedo con la duda de si Conan Doyle hizo esto a propósito, como parte de la caracterización del amigo del detective y para facilitar que el lector se sintiera identificado con Watson y viera a Sherlock como un hombre con una capacidad de razonamiento y observación superior a la de la media o, si por lo contrario, simplemente no sabía muy bien cómo conducir todo el hilo de la narración y pasaba del principio al final casi directamente. Concediendo el beneficio de la duda y dado que todavía me queda mucho Sherlock Holmes por leer, me decantaré por lo primero, en cuyo caso… ¡bravo!

De todos modos, la forma de escribir es bastante plana, no hay un estilo especialmente remarcable, simplemente se cuentan los hechos, adornados con las expresiones de la época y poco más. Lo que te impulsa a leer es la historia y no la forma de escribir. De hecho, llegados a este punto, he de confesar algo: en el caso del relato El tratado naval, lo dejé a medias, no pude con él, me aburrió excesivamente. Por lo demás, el resto me resultaron entretenidos e, incluso, interesantes.

Lo que trato de decir es que, quizá, para leerlos poco a poco, los relatos son perfectos, pero en mi caso, creo que me pegué un empacho de este detective inglés y dejé de apreciar la intriga de sus historias, todo me parecía lo mismo y de lo más monótono. Por ello, no descarto leer el resto de novelas y narraciones que Conan Doyle escribió sobre él. Pero por ahora creo que he tenido suficiente Sherlock Holmes durante una temporada.