13 mar 2012

"El último encuentro", de Sándor Márai

[Puntuación: 3/5]

Llevo aproximadamente una semana evitando escribir esta reseña. Y es que no conseguía formarme una opinión del todo firme sobre esta lectura. Creo que lo que en realidad necesitaba era tiempo para digerirlo, y no ha sido hasta ahora que he encontrado las palabras para poder hablar de él. 

El Último Encuentro ha sido para mí uno de esos libros en los que empiezo a leer por puro entretenimiento (aparte de porque, en este caso concreto, me lo habían prestado y tenía que devolverlo), me atrapa descaradamente, comienzo a depender emocionalmente del libro, me creo una serie de expectativas y cuando llega el final… pues ya está. Ni fu ni fa. No quiero decir con esto que no me haya gustado, que sí, pero lo que es la conclusión, me esperaba otra cosa, sinceramente.

Este “problema” viene principalmente a raíz de la prosa tan preciosa que emplea Sándor Márai. Comienzas la historia con una carta que recibe Henrik de su amigo Konrad al que no ve desde hace décadas. Sigues los pasos de Henrik por su casa, preparándolo todo para tan esperada velada, a la vez que recorres los momentos más importante del vínculo de amistad que se forjó desde la infancia de los dos personajes. Hasta aquí todo bien. De hecho, esta parte del libro me entusiasmó. Pero, para cuando se produce el reencuentro, todo se desinfla. Henrik no calla y Konrad apenas habla. El soliloquio del primero dura páginas y páginas (más de media novela) para concluir con sólo dos preguntas. Quien haya leído el libro se puede imaginar a qué me refiero cuando digo que me esperaba otra cosa. 

Sin embargo, no puedo decir que la novela me haya disgustado, de hecho ha sido una lectura excelente. Siempre he pensado que la trama en sí es sólo una parte del conjunto del relato y que muchas veces, lo que de veras importa es la forma de contar la historia. Aquí es donde el señor Márai saca un sobresaliente. Escribe de una manera hermosísima, con descripciones de lo más cuidadas pero sin llegar a ser cargante. Además, se sumerge en la psicología de los personajes sin que el lector se dé cuenta, convirtiendo el fuero interno de Henrik en el hilo conductor de cada uno de los capítulos. Un trabajo espléndido. 

Por no hablar del tema central elegido para el libro: la amistad. Si bien no me hizo gracia que dijera expresamente que la amistad es algo que únicamente se puede dar entre dos hombres y nunca entre dos mujeres o entre una mujer y un hombre, lo cierto es que a la hora de describir dicho sentimiento el autor da en el blanco: describe esa amistad ideal, la que nace entre dos personas aparentemente distintas, ese pacto que nunca se llega a hacer en voz alta pero que está ahí y que es casi imposible romper. Y encuentro esto mucho más conmovedor que cualquier historia de amor apasionado al puro estilo de Hollywood. 

En definitiva, El Último Encuentro es un libro perfectamente recomendable. En ocasiones me recordaba a Stefan Zweig, por la forma de escribir, que es lo verdaderamente importante de la historia. Además, es ideal para los viajes en tren, porque es bastante fino y los capítulos son cortos, por lo que no hace falta que dejes ninguno a mitad cuando llegues a tu parada (lo digo por mi propia experiencia). Me ha gustado mucho Sándor Márai y no tengo ninguna duda de que repetiré la experiencia con otro de sus libros.

8 comentarios:

  1. Me encanta que te haya gustado el libro. Éste, junto con "La mujer justa" de este mismo autor, figura entre mis favoritos desde el día en que lo leí hace varios años. Efectivamente, es de los relatos en que el desenlace no se olvida.
    Tu reseña es magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Tengo muchas ganas de leer "La mujer justa", la verdad, más que nada porque,antes de "El último encuentro" era el único que conocía de él.

      Eliminar
  2. Ese es el quid del libro. No tanto qué pasa, sino cómo se cuenta

    ResponderEliminar
  3. Hola, felicitarte Ángela por tus comentarios de libros. La verdad es que expresas muy bien el espíritu de las novelas que has leido. Estaré pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario!
      ¡Así sí que da gusto hacer reseñas!

      Eliminar
  4. Yo tengo pendiente conocer al autor, me ha gustado mucho tu reseña, me ha ayudado a hacerme una idea de cómo es, así que en cuanto pueda me pondré con La herencia de Eszter que es el que tengo en casa. Me ha gustado mucho conocer tu blog, veo que tienes lecturas muy interesantes. te sigo. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido la reseña para animarte con el autor. Muchas gracias por seguir el blog (:

      Eliminar