20 mar 2012

Los exiliados del zar (Tierra Negra #1), de Michel Honaker

[Puntuación: 4/5]


Los exiliados del zar es el primer tomo de la trilogía de Tierra Negra, escrita por Michel Honaker. En este libro, se nos presenta a Stepan Tchakarov, un joven compositor ruso con una carrera prometedora ante sí, y a su familia adoptiva, la Baronesa Danilovna y sus hijos, los cuales envidian a su hermanastro, a excepción de la pequeña, Natalia, la cual siente un amor y una devoción hacia él inmensurables (sentimientos que, dicho sea de paso, son correspondidos). Debido a las viejas envidias, y tras la muerte de la Baronesa, comienza a desarrollarse unos hecho que buscan desprestigiar a Stepan y sacarlo de la familia… incluso del país. Así, es acusado de “terrorista” y de querer acabar con el zar, lo cual le obliga a huir de su querida Tierra Negra y esconderse en distintas ciudades de Europa. 

Los herederos del secreto (tercer libro de la saga)
Ésta es, en líneas generales, la trama principal de la novela, situada en la Rusia de finales del siglo XIX. Este último dato es el que hizo que me fijara en el libro. Desde que era pequeña, siempre me han fascinado Rusia y su historia, sobre toda la relativa a los último siglos. Siempre lo he representado en mi mente como un país donde existe la magia, un mundo completamente distinto (y bueno, la verdad es que lo es, sólo hay que comparar el tiempo de España con el de allí). Supongo que de pequeña vi –y ahora también- demasiadas veces Anastasia. Leer este verano Crimen y castigo tampoco ayudó, me enamoré de los personajes tan oscuros y complejos que deambulaban por las calles rusas, su idea de que todo está predestinado me resulta extremadamente curiosa y fascinante (lo cual no quiere decir que lo comparta). Con esta amalgama de concepciones del país en el que antaño reinaron los zares, no pude resistirme a sacar de la Biblioteca este libro. 

La verdad es que la historia, como me dijo mi madre mientras que se la comentaba, es digna de telenovela, pero no importa. Tampoco se pueden leer novelas llenas de apuntes trascendentales constantemente, el cerebro necesita un descanso de vez en cuando. Y, si soy sincera, éste fue un buen viaje al SPA mental. A través de entradas de diarios y cartas que se intercambia los personajes entre sí, el autor desarrolla los hechos, utilizando un estilo a la hora de escribir que evoca a la época en la que se sitúa el libro. A los protagonistas se les coge cariño fácilmente, especialmente a Natalia (que resulta ser bastante peleona pero sin llegar a parecer repelente) y a Stepan, así como a la peculiar relación que hay entre ellos. 

Si hay una cosa que destacar de Los exiliados del zar que quizá no me ha entusiasmado excesivamente, es que, aquí, los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, y eso es algo que me pone un poco nerviosa a la hora de leer una historia. Es simplificar al ser humano demasiado, pero claro, la novela es lo que es, para pasar el tiempo, tampoco se puede pedir un estudio profundo y extenso sobre la psicología de cada uno de sus personajes

Pero que nadie se asuste, el libro es bastante recomendable, siempre y cuando lo que se busque sea pasar un rato entretenido y de relax. No es ninguna obra magistral que vaya a formar parte de los clásicos universales dentro de unos años, eso está claro, pero ello no implica que sea una lectura desagradable. Es más, en cuanto pueda, pienso sacarme la segunda parte de la historia y después la tercera porque con este primer tomo, se me han quedado los dientes muy largos por saber qué ocurre a continuación.

10 comentarios:

  1. Nunca se me habría ocurrido leer este libro a juzgar por su portada pero después de leer tu reseña, vuelve a ser cierto que "la belleza está en el interior"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me ha gustado, a lo mejor a otra persona no. Todo es muy subjetivo (:

      Eliminar
  2. Yo llegué a este libro por medio de un amigo y al principio no me enganchaba pero luego le tomé el gusto y me gustó bastante. Es de las veces que me he alegrado de no dejarme llevar por mi primera impresión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que al principio se hace un poco pesado y cuesta cogerle el hilo pero una vez superado ese "bache" está muy bien. ¡Me alegra que coincidamos con respecto al libro!

      Eliminar
  3. Yo no le he encontrado la gracia al libro pero me alegro de que os haya gustado a algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no le puede gustar a todo el mundo. ¿Qué es lo que no te gustó de él? (:

      Eliminar
  4. Después de leer esta reseña me he animado a leer el libro y , aunque no es una historia trascendental, relaja y entretiene. Iré por la segunda parte a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas animado a leértelo después de ver la se reseña! Ya me contarás qué te parece la segunda parte!

      Eliminar
    2. Ps a mi me llamo mucho la atencion la portada, y mas que tenia Saga. He leido los dos primeros, y me han encantado... En el 1ro senti mas coneccion con Natalia.. tan detallada al explicar y asta pasa por Feminista, cosa rara en esa epoca. En el Segundo con Stepan... Siempre deseando saber mas de como lo a cambiado el tiempo y la espera. Son muy interesantes.
      Y ps Voy por el Tercero!!

      Eliminar
    3. Las portadas son preciosas, especialmente la del tercero. A mí fue lo que me atrayó en un primero momento a la hora de elegir el libro.

      ¡Vas más adelantado que yo con la saga! ¡Y ahora has hecho que me entren más ganas de leer el resto de la saga!

      Gracias por pasarte por el blog y comentar (:

      Eliminar