19 jun. 2015

#FridayReads: qué voy a leer este verano


¡Al fin llegaron las vacaciones! He de reconocer que el verano no es mi estación preferida del año (el otoño me gusta mucho más) pero no negaré lo maravilloso de tener prácticamente tres meses libres de toda obligación estudiantil. ¿Y qué mejor manera de pasar el tiempo que leyendo todo lo que ha quedado relegado a un segundo plano en los meses pasados? Seré sincera y admitiré que mi lista de libros sobrepasa los 30 títulos. No solo eso, además crece día tras día. Sin embargo, se me ocurrió compartir con vosotros algunas de las lecturas a las que más ganas les tengo:

Hay varios libros que llevan cierto tiempo en mis estanterías mirándome con cara de pena y a los que quiero darles una oportunidad en las próximas semanas: El maestro y Margarita de Mijail Bulgakov, del que llevo la mitad leído, ya os contaré qué tal en una reseña; Sputnik, mi amor de Haruki Murakami, uno de los libros que más tiempo lleva cogiendo polvo en mi habitación; La vida está en otra parte de Milan Kundera, que es la siguiente novela que me toca leer del autor; Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre, que ganó el Premio Goncourt el año pasado; Suite francesa de Irène Némirovski, el cual ya va siendo hora de leer.

Por otro lado, me propuse este año leer más literatura escrita en español porque siempre ha sido mi asigantura pendiente. Los títulos que he seleccionado son (y me podéis matar por no haberlos leído): La Celestina de Fernando de Rojas y El Lazarillo de Tormes que ya está bien de solo conocer la trama por las clases de Lengua del instituto; 100 años de soledad de Gabriel García Márquez porque a todo el mundo parece encantarle; Bodas de sangre de Federico García Lorca, que no necesita mayor explicación.

Hablando de obras de teatro, con el fin de empezar el nuevo curso universitario con buen pie (el mal no descansa nunca) quiero leer la mayoría de las lecturas obligatorias que me tocarán hacer probablemente: Orlando y Mrs Dalloway de Virginia Woolf; El asiento del conductor de Muriel Spark; La pasión de la nueva Eva de Angela Carter; Richard III, La tempestad, Sueño de una noche de verano, Tito Andrónico de William Shakespeare; Martha Quest de Doris Lessing.

Y siguiendo con el tema del inglés, no me podía olvidar del reto de leer 20 libros en inglés este año, así que éstos son los que he seleccionado para avanzar en él, aparte de los ya nombrados en el párrafo anterior: Persuasion de Jane Austen, porque es la única de sus novelas acabadas que me queda por leer (¡y la más corta!); Middlemarch de George Eliot, que he ido dejando siempre para otro momento a pesar de las ganas que le tengo; Moby Dick de Herman Melville, al cual no sé si sobreviviré; El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, porque no podía faltar; Giovanni's Room de James Baldwin, un regalo de Navidad que me hizo muchísima ilusión y que llevo meses queriendo leer.


¿Y vosotros qué tenéis en mente leer este verano? ¿Habéis leído alguno de los libros que he mencionado? ¿Me hacéis alguna recomendación?

10 comentarios:

  1. Que buena selección! Yo también tengo pendientes algunos clásicos españoles, que tenemos muchos y muy buenos y parece que lo mejor siempre esté fuera. Yo este verano me he propuesto leer Anna Karenina. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues eso pensé yo! ¡Todo lo bueno no va a estar fuera! (:
      ¡Mucho ánimo con Anna Karenina, valiente!

      Eliminar
  2. yo necesito leer de nuevo a wolf y a mi adorada Iréne!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me huelo que en los próximos meses las lees (:

      Eliminar
  3. El Maestro y Margarita es mi novela favorita de todos los tiempos. a ver qué opinas tú. Una selección muy interesante. ¡Qué los disfrutes!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me está dejando el libro una impresión que ni fu ni fa. Me queda poquito, ¡a ver cómo termina!

      Eliminar
  4. Me gusta lo que te propones leer este verano.
    He leído Sputnik y aunque me gustó, no es mi favorito de Murakami. También me obligaron a leer el Lazarillo en el colegio, pero se me atragantó y desde ahí le cogí manía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tengo entendido, que no es el mejor de Murakami, pero bueno, lo tengo al pobre ahí abandonado y antes que comprarme otro, leo este que además es cortito (:
      Yo me libré del Lazarillo y me tocó El Conde Lucanor y El Quijote (que leí a base de resúmenes de internet :P )

      Eliminar
    2. El Quijote hay que leerlo enterito.Salvo los relatos del principio,que son pesados aunque yo me los tragué.Me gusta el lazarillo de Tormes.Tengo que darle una nueva oportunidad a Murakami.Quizá "Kafka en la orilla"

      Eliminar
  5. Espectacular selección Ángela.Desde luego Nemirovsky es una de las grandes sorpresas d ls últimos años. A pesar d estar inacabada "suite francaise" me parece mejor Q otro clásico sobre la segunda guerra mundial: " los desnudos y los muertos" de Norman Mayler. moby Dick y el retrato de dorian gray son dos clásicos imprescindibles. De lo mejor. Y sobre los "cien años... Quizá sea la mejor novela en español del siglo xx. Menudo verano te espera. será uno de tus mejores veranos lectores. Que tengas un estupendo verano lector Ángela. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar