24 jun 2015

WRAP UP: Febrero y Marzo 2015


Sé que esta entrada llega algo tarde, pero me gusta tanto hacer un repaso rápido de lo que he leído en uno o varios meses que no lo he podido evitar. Decidí unir febrero y marzo por un par de razones: porque así no lleno estos meses de verano de entradas similares y porque tampoco leí tantísimo estos dos meses como para necesitar dividirlos. Como podéis apreciar, entre febrero y marzo me leí la mitad de las novelas de Jane Austen. Las tenía como lectura obligatoria para la universidad, junto a Los viajes de Gulliver, así que no me quedaba ninguna otra opción. Como se me ha ido acumulando el trabajo, las reseñas de todos estos libros estarán listas para los próximos meses.

  • The Bluest Eye de Toni Morrison [5/5] (Reseña) Aunque no sale en la foto porque lo saqué de la biblioteca, este libro fue sin duda la mejor lectura de aquellos meses y la mejor del año hasta ahora. ¡Una maravilla! Si queréis saber más sobre ella podéis leer la reseña que escribí.
  • Sense and Sensibility de Jane Austen [2/5] Ahora vienen las opiniones poco populares sobre Jane Austen. No me gustó demasiado el libro, lo encontré bastante ñoño y los personajes me aburrían mucho. Pero lo peor de todo fue el final de Willoughby... ¡una injusticia para el pobre muchacho!
  • Pride and Prejudice de Jane Austen [2/5] Si Mr Bennet hubiera tenido mayor protagonismo, quizá me hubiera gustado más la novela. Es verdad que Elizabeth le da algo más de vida a la historia que las hermanas Dashwood en Sentido y Sensibilidad, pero que elija a Mr Darcy, que no puede ser ni más rígido ni más soso, hizo que no me gustara tanto. Por cierto, que alguien me explique qué hay de romántico en ese personaje, porque a mí me aburrió muchísimo.
  • La Ilíada de Homero [3/5] (Reseña) En la entrada anterior comenté que elegí mal al empezar este libro en época de exámenes, y creo que eso terminó afectando mi impresión general del mismo. Me gustó y me pareció muy interesante, pero tanta escena bélica sin saber quiénes eran la mitad de los personajes pudo conmigo.
  • Gulliver's Travels de Jonathan Swift [3/5] Mi relación con Gulliver es de amor-odio. El libro me gustaba hasta que tuve que empezar a estudiarlo en serio para clase. Y entonces se complicó todo, porque me di cuenta de que no había entendido absolutamente nada y que jamás lo iba a entender por completo. Además, con tanto esfuerzo por intentar adivinar qué quería decir Swift aquí y allá, terminé cogiéndole tirria. Le pondría un 1/5, pero mi conciencia me dice que no sería objetiva y que es la manía que le tengo al libro la que habla.
  • Mansfield Park de Jane Austen [3/5] ¿Por qué a casi nadie le gusta este libro? Fue el que más me ha gustado de todos los que he leído de la autora (solo me queda Persuasión por leer). Los personajes son mucho más complejos, con los Crawford dando guerra y Fanny viviendo bajo el yugo de una familia que solo la quiere como sirvienta y bajo la amenaza de volver con su familia. Y no olvidemos a los propios Bertram, que tienen vidas bastante turbulentas algunos. Por no hablar sobre los muchos detalles que oculta sobre el colonialismo. Me sorprendió mucho encontrarme con un libro así después de haber leído Northanger Abbey, Sense and Sensibility y Pride and Prejudice.

4 comentarios:

  1. Los viajes de Gulliver... Es un Libro de esos que hay que leer y siempre ocurre algo para que no lo comiences. Quizá sea difícil d entender porque tengo entendido que es una crítica a ciertos estamentos d la sociedad inglesa de su época. Igual hay Q tener gran conocimiento de la sociedad inglesa n aquellos tiempos para entenderla bien. No lo sé. Habrá que intentar su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no entenderla era más bien por no saber qué quería decir exactamente. Muchas veces comprendía la metáfora pero nunca sabía qué pretendía hacer con ella, si criticarla o alabarla. No sé, es un libro bastante difícil con el que nadie se pone de acuerdo.

      Eliminar
  2. Me gustaría leer algo de Toni Morrison. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Prepárate para que te rompa el corazón! (Aunque siempre merezca la pena)

      Eliminar