20 may. 2014

Hiato temporal

Llevo un par de semanas sopesándolo y al final me he decidido a hacerlo: voy a dejar de lado el blog durante un par de meses (hasta aproximadamente el 2 de julio). ¿La razón? Esta semana empiezo los exámenes finales de la universidad y no tengo tiempo (ni ganas muchas veces) de ponerme a leer por gusto y, mucho menos, escribir entradas aquí. Desde que empezó el mes de mayo he intentado forzarme un poco a mantener esto actualizado pero, sinceramente, veo la idea poco viable. En seguida me he visto en la necesidad de estudiar a más no poder y, para cuando me toca descansar, prefiero jugar a los Sims que seguir con la nariz metida en un libro... mi cerebro no puede continuar concentrándose tanto después de horas. 

Me encanta leer pero, ahora mismo, los exámenes son una prioridad para mí y sé que hasta que no los termine, no estaré tranquila y no disfrutaré ni de escribir en el blog ni de leer. Mi actitud ahora mismo con respecto a la lectura es la siguiente:


Espero que los que estáis como yo os vaya todo estupendamente y, a los que no, ¡no sabéis lo afortunados que sois! :D

¡Hasta la vuelta!

4 may. 2014

Wrap Up: Abril 2014


Hacía tiempo que no escribía una entrada de este tipo, pero la verdad es que llevaba una temporada que leía relativamente pocos libros cada mes y no me parecían suficientes para dedicarles un post en el blog. Seguro que más de uno ha pasado por un bache a la hora de leer y no hay manera de salir de él. Este mes, al fin, se me pasó esa pareza y me puse las pilas, ¡que el reto de GoodReads no perdona! Los libros leídos han sido los siguientes:

  • The Bloody Chamber and Other Stories, de Angela Carter [3/5]
  • Fahrenheit 451, de Ray Bradbury [4/5] (Reseña).
  • La puerta estrecha, de André Gide [3/5] (Reseña).
  • Electra, de Sófocles [4/5] (Reseña).
  • La ladrona de libros, de Markus Zusak [3/5] (Reseña).
  • Free Four: Tobias Tells the Story (Divergent #1.5), de Veronica Roth [3/5]

En resumen, empecé el mes leyendo la recopilación de relatos de Angela Carter porque tenía que leerme uno de ellos para clase. No estuvieron mal, las historias eran entretenidas pero no me parecieron nada del otro. Después leí Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y me gustó mucho, aunque creo que la trama podría haber dado mucho más de sí. En cuanto a La puerta estrecha de André Gide, no tenía mucha idea de lo que me iba a encontrar y al final no me decepcionó pero tampoco me encantó. A continuación me puse con Electra de Sófocles, que se lee en un día y la verdad es que no pude soltar la obra una vez que la hube empezado. Como última lectura del mes tenía pensada La ladrona de libros de Markus Zusak. Llevaba mucho tiempo cogiendo polvo en la estantería y me pareció que era hora de darle una oportunidad. La encontré una lectura entretenida y rápida, aunque algo sobrevalorada. El día 30, cuando pensaba que ya no iba a añadir ningún título más a la lista de leídos de abril, decidí probar suerte con una de las historias cortas de Divergente contadas desde el punto de vista de Cuatro, ya que la llevaba en el kindle. No estuvo mal, pero tampoco aportó nada nuevo.

Por lo general el mes no ha estado demasiado mal, más bien ha sido moderado. No he encontrado ningún libro que me haya robado el corazón pero tampoco me he llevado decepciones, lo cual nunca está de más.

Y vosotros, ¿qué habéis leído en abril?

2 may. 2014

Friday Reads #4: 2 al 4 de mayo

¡Ya es viernes! Aunque teniendo en cuenta que ayer fue fiesta y hoy no he tenido clase, parece más bien que sea sábado. Pero da lo mismo, la tradición es la tradición y hoy toca #fridayreads de nuevo. Cada vez me está gustando más esta sección, la verdad.

Este fin de semana seguiré con El nombre el viento, de Parick Rothfuss. No llevo demasiado leído porque he sido algo vaga estos últimos días y el hecho de que empiece a hacer tanto calor donde vivo, no ayuda demasiado.

Hace tiempo que le tenía ganas a este libro y, de hecho, forma parte de los 10 libros que quiero leer este año. Era ahora o nunca. Aunque solo llevo 200 páginas leídas (son 800 y pico el total), me está gustando bastante la historia; espero que siga así hasta el final o, de lo contrario, me llevaré una gran decepción... así de altas son mis expectativas

¿Qué vais a leer vosotros este fin de semana?

1 may. 2014

Reseña: "Electra", de Sófocles


Título: Electra
Autor: Sófocles
Año de publicación: -
Traducción: A. Alamillo
Páginas: 55
Editorial: Biblioteca Gredos
Precio:-



Electra y Orestes, hijos de Agamenón, vengan la muerte de éste en su propia madre Clitemnestra, que lo ha asesinado con la ayuda de su amante Egisto. Una serie de equívocos, engaños y revelaciones desvela la esencia de cada uno de los personajes, y lleva al cumplimiento del mandato emitido por el oráculo de Delfos.


Hace casi dos años que leí Edipo rey de Sófocles (reseña) y ya me iba apetencio leer otra de sus tragedias. Además de porque estaba segura de que me iba a gustar, Electra es una obra bien cortita y me la pude leer de una sentada, lo que me vino de perlas para ponerme algo más al día en mi reto de GoodReads para leer 50 libros este año. Y así de paso cambiaba también de aires después de La puerta estrecha.

La trama empieza tras el asesinato de Agamenón por parte de su esposa, Clitemnestra, y el amante de esta, Egisto, cuando el rey regresa de la famosa Guerra de Troya. Una vez muerto, el reino pasa a manos de los dos asesinos, que viven impunemente a pesar de su crimen. Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra no puede soportar la situación y no es capaz de perdonar a su madre por haber acabado con la vida de su progenitor, hasta el punto de desear la muerte de esta y ayudar a su hermano Orestes (que había sido enviado a tierras lejanas de niño para mantenerlo a salvo) a finalmente vengar la muerte de Agamenón. Vamos, que la sangre corre a raudales.

He de decir que en un principio tenía pensado que la obra me durara un par de días pero, una vez que empecé, no fui capaz de dejarla hasta que la hube terminado. ¡Me salté la hora de la siesta y todo! Al principio es algo confuso todo, con tanto coro y tanta introducción, pero una vez que comienza la acción, es un no parar. Cada vez que volvía una página pensaba en que faltaba menos para el terrible desenlace y eso hacía que tuviera más y más ganas de seguir con la historia. Las discusiones entre medre e hija, entre las dos hermanas, la supuesta muerte de Orestes y su reaparición... ¡no era capaz de dejar a un lado la lectura!

En cuanto a los personajes, Electra me soprendió bastante. No sé por qué tenía en mente que iba a ser un personaje algo plano de los que no dejan ningún tipo de marca, pero resultó ser todo lo contrario. Me llamó mucho la atención su fuerza y determinación a lo largo de toda la historia. Cada diálogo muestra su estado de angustia y de rabia, dos emociones entre las que está dividida y que la llevan a prácticamente obsesionarse con la venganza. Al menos por lo que a mí respuecta, ver cómo un personaje se puede construir y definir a partir de sus propias palabras, sin ningún otro tipo de apoyo, me resulta fascinante y Sófocles es todo un maestro en este arte.

Creo que lo único que me decepcionó un poco fue que el final es relativamente feliz (con varias muerte de por medio). No tengo nada en contra de que las historias terminen así, pero pensaba que al tratarse de una tragedia, acabarían hasta con el apuntador... y no fue así. Esperaba un final más dramático y resultó no ser para tanto. Pero quitando este pequeño aspecto, la obra me gustó con creces y espero leer pronto otra tragedia de Sófocles.