Reseña: "Electra", de Sófocles

Autor: Sófocles
Año de publicación: -
Traducción: A. Alamillo
Páginas: 55
Editorial: Biblioteca Gredos
Precio:-

Electra y Orestes, hijos de Agamenón, vengan la muerte de éste en su propia madre Clitemnestra, que lo ha asesinado con la ayuda de su amante Egisto. Una serie de equívocos, engaños y revelaciones desvela la esencia de cada uno de los personajes, y lleva al cumplimiento del mandato emitido por el oráculo de Delfos.

Hace casi dos años que leí Edipo rey de Sófocles (reseña) y ya me iba apetencio leer otra de sus tragedias. Además de porque estaba segura de que me iba a gustar, Electra es una obra bien cortita y me la pude leer de una sentada, lo que me vino de perlas para ponerme algo más al día en mi reto de GoodReads para leer 50 libros este año. Y así de paso cambiaba también de aires después de La puerta estrecha.

La trama empieza tras el asesinato de Agamenón por parte de su esposa, Clitemnestra, y el amante de esta, Egisto, cuando el rey regresa de la famosa Guerra de Troya. Una vez muerto, el reino pasa a manos de los dos asesinos, que viven impunemente a pesar de su crimen. Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra no puede soportar la situación y no es capaz de perdonar a su madre por haber acabado con la vida de su progenitor, hasta el punto de desear la muerte de esta y ayudar a su hermano Orestes (que había sido enviado a tierras lejanas de niño para mantenerlo a salvo) a finalmente vengar la muerte de Agamenón. Vamos, que la sangre corre a raudales.

He de decir que en un principio tenía pensado que la obra me durara un par de días pero, una vez que empecé, no fui capaz de dejarla hasta que la hube terminado. ¡Me salté la hora de la siesta y todo! Al principio es algo confuso todo, con tanto coro y tanta introducción, pero una vez que comienza la acción, es un no parar. Cada vez que volvía una página pensaba en que faltaba menos para el terrible desenlace y eso hacía que tuviera más y más ganas de seguir con la historia. Las discusiones entre medre e hija, entre las dos hermanas, la supuesta muerte de Orestes y su reaparición... ¡no era capaz de dejar a un lado la lectura!

En cuanto a los personajes, Electra me soprendió bastante. No sé por qué tenía en mente que iba a ser un personaje algo plano de los que no dejan ningún tipo de marca, pero resultó ser todo lo contrario. Me llamó mucho la atención su fuerza y determinación a lo largo de toda la historia. Cada diálogo muestra su estado de angustia y de rabia, dos emociones entre las que está dividida y que la llevan a prácticamente obsesionarse con la venganza. Al menos por lo que a mí respuecta, ver cómo un personaje se puede construir y definir a partir de sus propias palabras, sin ningún otro tipo de apoyo, me resulta fascinante y Sófocles es todo un maestro en este arte.

Creo que lo único que me decepcionó un poco fue que el final es relativamente feliz (con varias muerte de por medio). No tengo nada en contra de que las historias terminen así, pero pensaba que al tratarse de una tragedia, acabarían hasta con el apuntador... y no fue así. Esperaba un final más dramático y resultó no ser para tanto. Pero quitando este pequeño aspecto, la obra me gustó con creces y espero leer pronto otra tragedia de Sófocles.