5 dic. 2014

WRAP UP: Noviembre 2014



Cuando estaba anotando los libros que había leído este mes de noviembre me quedé bastante asombrada: ¡8 libros! El doble de lo que suelo leer normalmente. Lo más curioso de todo es que 7 de esos libros los leí en la primera quincena del mes, ya que en la segunda mitad de noviembre no sé qué me pasó que, aunque estaba leyendo un libro que me estaba gustando mucho, mi ritmo disminuyó con creces. Sería la resaca de los quince días previos. En cuanto a las reseñas, prometo que a lo largo de este mes intentaré ponerme al día. Hasta entonces, os dejo estos breves comentarios:

  • Doña Bárbara de Rómulo Gallegos [2/5]. Me lo mandaron leer en un curso que estoy haciendo de literatura y la verdad es que me dejó bastante fría. Es verdad que está muy bien escrito pero llegó un punto en el que la historia perdió todo el interés para mí y emepecé a aburrirme como una ostra.
  • Sobre la lectura de Marcel Proust [3/5]. En realidad no es un libro, sino más bienun artículo que el escritor francés publicó en una revista. En él, reflexiona sobre el papel de la lectura en su vida. Es bastante curioso y apenas llega a las 70 páginas si mal no recuerdo. El estilo de Proust me resultó algo denso... pero ya me lo esperaba.
  • Narrative of the Life of Frederick Douglass, an Americal Slave de Frederick Douglass [3/5]. En la universidad nos mandaron leer unos capítulos de este libro, una biografía de los años de esclavo de Frederick Douglass, el cual terminó convirtiendose en un conocido activista a favor de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Me saqué el libro de la biblioteca para saber cómo acababa la historia y me gustó bastante. Un relato escalofriante, que os recomiendo leer.
  • Volpone de Ben Jonson [3/5]. De nuevo la universidad decide lo que leo. Esta obra de teatro era una de las lecturas obligatorias de una asignatura que tengo sobre literatura inglesa del Renacimiento. Es una comedia sobre Volpone, un hombre rico que solo desea enriquecerse más aunque sea a espensas de los buitres que le rodean. Me gustó, aunque las comedias no son lo mío, la verdad.
  • Poema de mío Cid [3/5]. Ya iba siendo hora de que leyera el poema épico por escelencia de España. Estaba aburrida de verlo nombrado por todas partes y solo haber leído resúmenes sobre su trama. Me gustó bastante, aunque las partes en las que se inflan a matar gente me resultaron algo aburridas. Leí una versión adaptada al castellano actual, eso sí.
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R. L. Stevenson [4/5]. Una historia victoriana clásica que no había leído aún. Sabía de qué iba a malas penas pero no esperaba encontrarme un relato tan bien escrito y lleno de tanto misterio. No fue hasta el final que pude respirar tranquila porque todo se había resuelto. ¡Os lo recomiendo!
  • The Changeling de Thomas Middleton y William Rowley [4/5]. Otra lectura obligatoria. No esperaba que me gustara tanto esta obra de teatro, pero hay algo en las tragedias de venganza que siempre me roba el corazón. Lo disfruté de principio a fin y no tuve que pelearme con el lenguaje tanto como con Shakespeare. Tanto me gustó que ahora mismo estoy leyendo otra obra de teatro de Middleton.
  • La broma de Milan Kundera [4/5]. El misterio que no consigo explicar: me estaba gustando mucho el libro y, sin embargo, me costó terminarlo porque no conseguía ponerme a leer más de 10 páginas cada dos días. Esta es la primera novela de Milan Kundera y se nota. La historia me gustó más que la de los otros dos libros que he leído del autor (La insoportable levedad del ser y La identidad) pero se nota un estilo más pulido en sus obras posteriores. Como podéis comprobar, me he propueste leer todo lo que este hombre ha escrito.

Y hasta aquí llegan mis lecturas de noviembre. No sé si en diciembre leeré tanto, pero haré un último esfuerzo para cumplir mi meta de leer 50 libros este año. 
¿Qué habéis leído vosotros este mes? ¿Cómo van vuestros propósitos para 2014?

12 comentarios:

  1. Te admiro, de verdad. No te imaginas lo que me costó "Poema de mío Cid"! Y "Doña Bárbara"! "La vorágine" es mucho mejor y más interesante. A mí me quedan algunos libros en inglés para el reto pero ya estoy en ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que esos dos me los tomé casi como una obligación! De lo contrario sabía que no había manera de que acabara con ellos. Me apunto "La vorágine" como futura lectura hispanoamericana, ¡muchas gracias!
      ¡Mucho ánimo con los libros en inglés! Yo creo que con la universidad he superado el reto, pero tengo que mirarlo porque no llevo la cuenta, jajaja

      Eliminar
  2. Hola! Ha sido ver el Volpone y sentirme identificada, ya podían variar un poco los planes de estudio ;) Me apunto el de Kundera, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Si es que Ben Jonson lo escribió sabiendo que sería leído por alumnos de inglés siglos después jajaja!

      Eliminar
  3. Oye, son un montón! yo ultimamente no leo ná. O casi.

    Me sigue gustando que incluyas libros tan interesantes como los de Kundera. El de el Cid tengo una especie de trauma, porque ne la ESO me obligaron a leer partes y como que no era el tiempo. Jo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me puse seria en septiembre porque llevaba una racha de no leer apenas.
      El Cid está muy bien! (si lo lees voluntariamente, claro). No tiene nada que envidiarle a Juego de Tronos o novelas por el estilo. Es más sosaina en cuanto a las escenas subidas de tono, pero está muy entretenido.
      Sobre lo de Kundera, es que no puedo parar, es mi nueva adicción (:

      Eliminar
  4. solo he leido el de dr. jekyll y mr. hyde y lo encuentro maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Te fue muy bien el mes pasado! De todos los que mencionas sólo he leído el Poema del Mío Cid (que también leí en español actual) y Dr. Jekyll and Mr. Hyde, libros que me gustan mucho. Milan Kundera es un autor que tengo pendiente desde hace varios meses y me quiero estrenar con La insoportable levedad del ser.

    Este mes no he completado ningún libro, pues estoy con It de Stephen King, el cual tiene 1500 páginas; ya voy por la 1000 y lo estoy disfrutando un montón. En mis propósitos voy bien, pero hay un reto en el que voy muy atrasada y sé que ya no voy a cumplir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo me estrené con ese mismo de Kundera! ¡Anímate y verás qué bien escribe!
      It es que es largo largo, ¿eh? Yo los que leí, si te fijas, son libros relativamente cortos, por eso leí tanto (:
      Yo me propuse varias cosas a principio de año y creo que no me da tiempo de cumplirlas todas ):

      Eliminar
  6. De estos el que se me antoja leer es el de Frederick Douglas ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar