26 dic. 2013

"La mortaja", de Miguel Delibes

La mortaja de Miguel Delibes es un libro constituido por siete relatos del autor. Lo leí porque hacía tiempo que había leído Cinco horas con Mario (reseña) y me apetecía volver a este autor de nuevo. El libro es bastante finito y estaba de humor para historias cortas. Conforme terminaba los relatos iba apuntando algunos pensamientos al respecto y en eso va a consistir básicamente esta reseña: los mini comentarios que tengo escritos. No voy a hablar de todos los relatos, sino de los que más me llamaron la atención. Sin embargo, como tema general, todos tienen en común la infancia y la muerte y la forma excepcional de Delibes de crear los perfiles de los personajes.

  • La mortaja: es el relato que da nombre al libro y el más largo. Me encanta cómo caracteriza a los personajes a partir de su forma de hablar, algo que ya había hecho en Cinco horas con Mario. Es sobrecogedora la forma en la que el niño, tras descubrir el cuerpo sin vida de su padre, no tiene a quién ir y el único dispuesto a ayudarlo es un vagabundo. 
  • El amor propio de Juanito Osuna: una vez más, Delibes caracteriza a los personajes a partir de los monólogos y los diálogos. Lo que el habla dice, muestra más sobre él que sobre Juanito Osuna.
  • El patio de la vecindad: me dejó de una pieza. Lo que comienza como una historia entrañable acaba con algo inesperado... como la vida misma.
  • La fe: otra historia ocurrente que retrata a la perfección la personalidad de los personajes a través de los diálogos. ¡Me encanta esto de Delibes!
Ahora que ha pasado el tiempo (y que ya no me acuerdo apenas de las historias, solo de unas pocas), creo que el sabor general que me quedó tras leer este libro fue uno muy dulce, como reencontrarse con un viejo amigo. Una de las cosas que más me llaman la atención de Delibes es la familiaridad con la que escribe y cómo parece que esté manteniendo una conversación con el lector. Si algún día no sabéis que leer, coged un libro de Miguel Delibes, ya veréis cómo no os arrepentís.

6 comentarios:

  1. Otro de los pendientes que tengo del autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No me suena de nada, pero claro que quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada viene muy "a huevo" para mi primer libro en la lista de 2014. Cinco horas con Mario... Delibes y yo tenemos algo pendiente.
    Cada vez que no tengo tiempo y quiero leer me acuerdo instintivamente de ti. Inspiring.
    En las sobras y sin internet, pero me tienes de fiel seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar seguro, a mí me encantó.
      Me alegro de tenerte de seguidora y gracias por tu comentario (:

      Eliminar