9 nov. 2013

Reseña: "The 5th Wave", by Rick Yancey


¿Sabéis cuál es mi problema con el género YA (aquí es el que se conoce como juvenil)? A menudo me parece que los autores, por encajar en eso de que su libro es para menores del cuadradito rojo con el 18 dentro, suavizan demasiado las situaciones. Por ejemplo, si es una novela distópica, que tan de moda están ahora, obvian el hecho de que la gente se está matando o muriendo, o si lidian con el asunto, lo hacen sin profundizar demasiado. Ya me paso con Los Juegos del Hambre: la idea estupenda, pero la forma de narrar los hechos era algo light. No sabéis lo mucho que me alegro de haber leído The 5th Wave de Rick Yancey. No solo tiene una trama interesante, sino que el autor se moja y si tiene que contarte como la madre de la protagonista muere sangrando hasta por los ojos, lo hace. ¡Al fin una historia de YA que me pone los pelos de punta por su realismo! 

La trama se sitúa en la Tierra, que está siendo asediada por ataques alienígenas que van por oleadas. Primero los dejan sin objetos electrónicos, luego un gran tsunami, después una pandemia y a continuación francotiradores. ¿Cuál es entonces la quinta ola? No se sabe hasta bien avanzado el libro. Pero parece ser que los invasores no tienen pensado parar hasta que acaben con el último ser humano. Y quedan ya pocos, entre ellos Cassie, una muchacha adolescente que vive en una tienda de campaña en el bosque y que lo ha perdido todo: su casa, su familia, sus amigos, su vida... lo único que le queda es el oso de peluche que su hermano pequeño, Sammy, le dio antes de irse en un autobus con militares hacia una base secreta para salvar a la especie humana. Eso sí, antes Cassie le prometió que volvería a por él y que se reencontrarían y Cassie no tiene en mente faltar a su palabra, aunque tenga que matar para conseguir su objetivo.

Rick Yancey no es un nombre nuevo para mí, ya conocía su saga de The Monstrumologist y tenía entendido que sus historias eran de las que, si no con miedo, sí que te dejan con cierto desasosiego. The 5th Wave ha sido el primer libro que leo de él y ha cumplido con las espectativas. La historia pone los pelos de punta y la trama es de las que te mantienen en vilo. Cuando terminas un capítulo necesitas devorar el siguiente y así poco a poco, hasta que terminas el libro y maldices al autor por tener que esperar un año a la continuación de la historia. Sin embargo, hay algo que juega en su contra... una vez que sabes lo que pasa, ya no tiene gracia volver a leerla, o al menos eso me pareció a mí. Cometí el error de buscar en internet lo que iba a ocurrir porque el ansia de leer era demasiado grande y no debería haberlo hecho. Conocer algunos de los misterios, lejos de motivarme a seguir leyendo (que es lo que me suele pasar), hizo que fuera más lenta y se me hiciera todo más pesado. Algo poco común en mí y que me dijo bastante del libro en un sentido negativo (pero me gustó mucho, ¿eh?).

En cuanto a los personajes, el autor recurre a la primera persona la mayoría de las veces, pero cambiando de personaje. Si bien al principio me confundía porque cambiaba de parte y todo me sonaba a chino y resultaba inconexo, la técnica me ha terminado gustado. Además, permite conocer mejor a los personajes y construir nuestra propia opinión sobre ellos, más allá del punto de vista subjetivo de la protagonista. ¡Y menos mal! Creo que ya lo he comentado con anterioridad: los adolescentes en los libros juveniles me sacan de mis casillas. No sé por qué, pero siempre me resultan, cuanto menos, prepotentes, repelentes y estúpidos. Cassie no ha sido una excepción. Si bien me solidarizaba con su situación y el hecho de que haya perdido su familia y su mundo, en ocasiones me caía fatal. Sobre todo cuando Ethan, el príncipe del cuento, aparece. No alcanzo a comprender cómo se puede seguir siendo sarcástica hasta la saciedad cuando estás medio muerta y un desconocido te salva, te cura, te hace la comida, te ayuda en la rehabilitación y encima es de lo más dulce. Que alguien le explique a esta chica cómo tratar a las personas porque me parece que tiene un problema. Otros personajes, como los de Camp Heaven, son mucho más reales, más cotidianos (no quiero decir mucho aquí por ahorrar spoilers, pero digamos que, quitando a Cassie, todos majísimos).


Pero si hay algo que me ha encantado, es cómo escribe Yancey. No es que sea demasiado poético pero había algo en la crudeza de los pasajes y en las reflexiones que hacía que me gustó mucho. Normalmente los autores juveniles se cortan y hacen una versión light de unos hechos que son más duros en realidad. Cada vez que me encuentro con una narración así no puedo evitar sentir que la historia se queda coja, que podría ser mejor, aunque no perfecta. Pero no he tenido esa impresión con The 5th Wave, todo lo contrario. La novela tiene sus fallos, evidentemente, y en ocasiones era fácil adivinar lo que iba a ocurrir, pero la pluma de Rick Yancey hacía que ese pequeño detalle me importara menos.

En definitva, The 5th Wave es una lectura entretenida y emocionante que, para mí, ha suspuesto un soplo de aire fresco a los libros juveniles que había leído últimamente. Si bien algunos personajes no dejan de ser la viva imagen de los esteorotipos de adolescentes algo impertinentes y con temperamento, la forma de tratar los hechos hace que eso dé lo mismo. Si tenéis ganas de pasar un buen rato y acabar mordiéndoos hasta el codo, os lo recomiendos con creces. Lo malo es que es una trilogía y hasta el verano del año que viene no sale la siguiente entrega... para entonces a lo mejor nos habremos quedado sin brazos.

→ En castellano el libro se llama La Quinta Ola y ha sido editado por Editorial Molino.

6 comentarios:

  1. Leo a veces juvenil, y algunas me parecen muy buenas. Yo no siquiera las dejaría relegadas a una sola sección porque creo que pueden decir algo importante también a otros lectores, pero otras veces me aburro precisamente por un exceso de "inocencia" en como se cuentan las cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente, dentro del género juvenil hay distintos géneros. No todo puede entrar dentro del mismo saco, pero, sin duda, todos los libros tienen en común el público al que se dirigen.

      A mí me pasa lo mismo, algunos libros juveniles me encantan y otros los veo demasiado sosos, más que inocentes. No está mal que los libros sean inocentes, pero no hay que confundir eso con dejarlos cojos o sin emoción.

      Un saludo (:

      Eliminar
  2. Creo que tienes toda la razon sobre los juegos xD todo es como muy light XDDD aunque a mi los dos primeros libros me gustaron xD
    este lo tengo planeado leer en inglés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mí Los Juegos del Hambre me gustaron, toda la trilogía, incluído Sinsajo! Pero que pasa muy por encima de algunas cosas, teniendo en cuenta el tema central del libro.

      Ya verás como te gusta este :D

      Eliminar
  3. Hola te he nominado a un premio en mi blog. Pásate si te apetece!

    http://lavueltalmundoen80libros.blogspot.com.es/2013/11/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Ahora mismo le echo un vistazo! :D

      Eliminar