19 mar 2013

Cartas bastante peculiares || "Una forma de vida", de Amélie Nothomb

[Puntuación: 2/5]


La entrada de hoy debería titularse "Cómo hablar de un libro del que apenas te acuerdas". Leí Una forma de vida en verano y la única memoria que conservo de la novela es que me dejó como últimamente me dejan los libros de Amélie Nothomb: algo fría y sin saber si me ha gustado o no. Y no porque la historia no sea original, sino porque... parece que se estropea un poco todo al final.

El libro tiene una estructura epistolar: todo lo que vamos a leer es la correspondencia entre la propia Amélie y un admirador estadounidense, Melvin Mappel, soldado en el ejército que ha sido destinado a Irak y que tiene una curiosa afección: está enamorado de Scherezade, que no es otra cosa que una parte del cuerpo del mismo soldado. Y no es un amor del tipo en el que te miras en el espejo y piensas "Qué cuerpazo, si pudiera, me casaba conmigo mismo", sino que para Melvin, Scherezade es como otra persona, como una entidad aparte. Esta revelación hace que se despierte la curiosidad de la escritora y que continúe con las cartas para saber más y más sobre el tema.

 No se puede decir mucho más de la historia porque, de seguir comentándola, teminaría por contar el desenlace. El libro no cuenta con más de 146 páginas, de ahí que todo el argumento esté comprimido. Supongo que en ese sentido Amélie Nothomb ha sido bastante inteligente: dado que no suele escribir obras muy extensas, lo mejor para hacer que pasen largos lapsos de tiempo sin que haya huecos inexplicables es usar cartas, que por todos es sabido que suelen ir lentas, y más si han de atravesar varios países y llegar a un territorio en plena guerra. Este es, sin duda, un punto a favor y una muestra del ingenio de la belga. Pero, llegados a cierto punto, la historia cambia y, no sé por qué, deja de tener el encanto que tenía al principio. Lo que antes era curioso, ahora es algo aburrido y provoca cierta desilusión en el lector. Deja un gusto amargo que no es demasiado agradable, esa impresión de no saber si has hecho bien en elegir ese libro para leerlo o deberías haber usado tu tiempo de otra forma.

A pesar de esto último, conforme leía, no podía parar de repetirme que era Amélie Nothomb a quien estaba leyendo, la ingeniosa y magnífica Amélie Nothomb que tan buenos ratos me ha hecho pasar a lo largo de los años desde que empezara a leerla con 15 años. No me veía capaz de dejarla de lado o aceptar que el libro no era tan bueno como cabía esperar de ella. Y más teniendo en cuenta que le había dado ese cariz autobiográfico que suelen tener sus mejores novelas (al menos, desde mi punto de vista). Pero, ¿es suficiente el amor que sientes hacia un escritor para justificar el seguir leyendo? Sí, me encanta la autora, pero... el libro es decepcionante. Y lo peor es que no es la primera vez que me sucede esto con ella. Llevo varias novelas suyas que me defraudan, que me resultan algo flojas, que, si no fuera por lo hilariante de las situaciones o de la facilidad con que usa el lenguaje, no merecerían la pena. Porque, si bien es verdad que no importa tanto el qué se cuenta como la forma de contarlo, también es cierto que la historia en sí no puede descuidarse hasta el punto de que carezca de sentido o que el final no tenga ningún timpo de relevancia. No sé, estoy en crisis con Nothomb.

13 comentarios:

  1. Hola Angie,
    Gracias por comentar en mi entrada de Fifty Shades. Hace un año todos estaban locos con el tema y salivaban por tener el libro en sus manos. Ahora viene la decepción y las criticas, cuando ya han catado la historia y se dan cuenta de lo que realmente es, y no lo que habían vendido (publicidad engañosa, la nueva mafia de la literatura).

    En cuanto a Nothomb, el único libro que he leído de ella es "Ordeno y mando" y a día de hoy, no puedo decidir si me gustó o no. Creo que eso es lo que nos pasa a todos con sus historias. Tienen algo que aborreces, pero al mismo tiempo, algo que te llega y gusta.

    P.d: Estaba curioseando por tu blog y vi lo de la Readathon! Es muy ingenioso y vi que leíste The Fault in our stars.... ains, ese libro. Sé de muchas personas a quien no les gustó, quizá por lo triste? lo sin sentido? No lo sé. Pero a mi me gustó. Tuvo un efecto raro en mi. Fight club también lo leí, en español eso si. Chuck palahniuk es grandioso! Debes leer todos sus libros, a mi aún me faltan unos pocos, pero disfrutarás leyendo Monstruos Invisibles, o Nana... y hasta creo que podría gustarte Asfixia.

    Au Revoir ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, que se le ha dado mucho bombo y platillo a un libro que... en fin. Y todo es una maniobra editorial, claramente.


      "Ordeno y mando" es de los flojillos de ella. Desde luego, los mejores son los que hablan de alguna etapa de su vida, como "Metafísica de los tubos", "Estupor y temblores" o "Biografía del hambre"... aunque "Cosmética del enemigo" e "Higiene del asesino" no se quedan cortos.

      La Readathon fue una idea bienísima, sí. Y sobre TFIOS... hay algo de John Green que no me termina de encajar. Tengo pendientes la reseña de este y de "Looking for Alaska" y en ambos casos me dejó fría. Y Fight Club me está encantado! Y desde luego, seguiré con "Monstruos Invisibles" en cuanto pueda :)

      Un beso, María! :)

      Eliminar
  2. Q pena que no sea un libro redondo, a mí también me gusta mucho la autora y es verdad que tiene altibajos en sus novelas. Yo si que lo leeré, aunque haya autores que me decepcionen a veces, me gustan tanto que no puedo evitar darles todas las oportunidades posibles. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que parece que si no les das una oportunidad más vas a perderte algo.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Amelie Nothomb tiene un don para la escritura que a veces muestra mejor y otras peor. Como escribe un libro cada año, no siempre le sale redondo pero hay que reconocer que éste empieza mucho mejor que termina. Cosas de Amelie. Seguro que el próximo es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el lado malo de que sea una autora tan prolífica es que no puede escribir libros redondos todo el tiempo.

      Eliminar
  4. Yo no he leido nada de esta autora pero tengo entendido que es muy original. Como veo que este libro no te ha gustado mucho, ¿cuál me recomiendas para empezar a conocerla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extremadamente original, no sólo en la forma de contar las historias, sino en las situaciones que se le ocurren.

      Para empezar a conocerla, lo mejor es leer uno de sus libros autobiográficos. "Estupor y temblores", que fue el primer libro que leí de ella y que habla de su experiencia siendo una occidental que trabaja en Japón, es estupendo. Pero si quieres ir por orden cronológico de cómo sucedieron las cosas, "Metafísica de los tubos" (que también es curiosísimo) es el que trata de su infancia.

      Si prefieres echar mano de las historias inventadas, "Higiene del asesino" y "Cosmética del enemigo" son escepcionales. A mí, personalmente, me cautivaron y en ellos se puede apreciar a Amélie en estado puro. "Higiene del asesino" fue el primer libro que escribió y... en fin. Uno de mis favoritos, no sólo de ella, sino de todos los que he leído. Y "Cosmética del enemigo" es espectacular.

      Los que sí te recomiendo dejar para cuando hayas leído más de ella y hayas desarrollado la capacidad de ser benevolente con sus trabajos más flojos es "Viaje de invierno", "Ordeno y mando" o este del que he hablado en la reseña.

      ¡Espero que te haya servido de ayuda, Salva, y muchas gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario!

      Eliminar
    2. *excepcionales, no "escepcionales".

      Eliminar
  5. Hola,

    El último que leí de Nothomb es Antichrista y me gustó bastante. He leído un par más y de momento sus libros me vienen gustando, quizá por ese toque surrealista que tienen. De los autobiográficos no he leído ninguno, así que apunto los que recomiendas ahí arriba:)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que vayas a probar los autobiográficos! Ya verás como, a pesar de hablar sobre su vida, sigue siendo tan surrealista como siempre ;)

      "Antichrista" me lo leí hace tiempo y me gustó, pero si lo releyera, no sé ya si me haría tanta gracia.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Yo solamente he leído un libro de Amélie Nothomb, "Diaro de Golondrina", y no me convenció en absoluto. Supongo que tendré que darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee "Higiene del asesino" o "Cosmética del enemigo"y ya verás que te gusta más :P

      Eliminar