17 feb. 2014

"Devuélveme mi noche rota", de José Morand


Hace unos meses la editorial Sinerrata se puso en contacto conmigo. Se trata de una editorial recientemente creada que se centra sobre todo en libros en formato digital. El ejemplar que me enviaron era Devuélveme mi noche rota, de José Morand. Si soy sincera, es la primera vez que leo una novela que me hayan enviado, y creo que por eso me sabe un poco mal hacer esta reseña, porque no me ha terminado de convencer la historia del todo.

En la página de la editorial la sinopsis es la siguiente:

Nada despierta nuestros recuerdos tan precisamente como un olor, un sabor, un sonido. Una canción que nos transporta a ese momento en que la música formaba tan parte de nuestra vida como nosotros mismos.

Disco a disco, canción a canción, uno de esos frikis que rebusca compulsivamente en los estantes de cedés de oferta de los hipermercados recompone su vida a través de su completa discografía. Desde la infancia hasta la madurez como padre, pasando por la adolescencia, las dudas, las frustraciones, el amor y la búsqueda del propio camino, con la música siempre como protagonista y fondo, estructura y fundamento de nuestra historia.

  
Cuando leí la sinopsis pensé que Devuélveme mi noche rota encajaba con el tipo de historia que suele gustarme. Normalmente me atraen las novelas que consisten en una retrospección de la vida del personaje principal (que en este caso parece ser el autor). Pero por alguna razón, no terminé de conectar con él. La historia me pareció algo dispersa. Con esto quiero decir que los saltos para delante y para atrás en el tiempo no son lo mío. Me gusta más una historia lineal, con algún que otro flashback, pero no que todo el libro sea un ir y venir. Además, a veces no sabía muy bien si leía sobre los recuerdos del narrador o sobre su opinión musical acerca de los discos y canciones en los que se basaba cada capítulo.

He de decir que me pareció una idea muy original que cada disco diera pie a un recuerdo... pero tengo la impresión de que el autor podría haberle sacado algo más de provecho a esta estructura. Eso sí, la forma de escribir es clara y directa. Hace fácil seguir los pensamientos y cómo estos se entrelazan. Quizá hace un uso excesivo de algunos términos ("tonadilla" me viene ahora a la cabeza, si no me equivoco), y eso hacía que me costara a veces leer. Si a esto le añadimos lo que he dicho antes de los saltos dentro de la trama, viene a cuento mi puntuación.

Me gustaría poder decir que el libro me gustó, pero no creo que esa sea la sensación exacta que me dejó. Lo vi curioso, eso sí. Y quizá a vosotros os termine encantando. En esto de las reseñas ya se sabe que cada uno es un mundo.

15 comentarios:

  1. La temática no me gusta mucho aunque el título resultaba de lo más sugerente. Después de tu reseña además está claro que no me voy a apuntar este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... supongo que depende de la persona. A lo mejor te gusta, no sé.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Mariuca, te envié también la novela y me contestaste que no la leerías. No tenía ni idea de que habías cambiado de opinión y ante las ganas, te has vuelto hacia atrás una vez más. Una lástima. Me veo impulsada a darle una vuelta más a este apasionante recorrido con esto: http://serendipia-monica.blogspot.com/2013/11/devuelveme-mi-noche-rota-de-jose-morand.html


    Muchos besos y caricias de páginas :-)

    ResponderEliminar
  3. Querida Angie:

    Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer esta novela y dar tu sincera opinión. Como siempre en cada email menciono, la editorial Sinerrata es la primera en respetar a sus interlocutores, de la misma manera que quisiera ser respetada. Es imposible no sentirse halagados cuando una persona dedica su tiempo a leer una novela y especialmente una de las de la editorial. No es una cuestión baladí.
    Las historias recorren infinitos caminos, tantos como sus lectores. A veces se encuentran en el vasto universo en el tiempo y el lugar precisos. Es entonces cuando se celebra algo magnífico. Es un abrazo al alma. Cada historia tiene algo que contarnos. No siempre aparece en el mejor de los momentos. Eso también sucede con las personas, con todo... al fin y al cabo lo único imperativo es la vida. Espero que podamos seguirla celebrando contigo, tus lecturas, el regalo de tu sinceridad y sobre todo tu amabilidad hacia los autores que empiezan. Un enorme abrazo, sin errores, sin erratas, sin límites, desde nuestra lucha cotidiana por celebrar la vida y la lectura dando espacio a todos por igual :-)
    Gracias desde Sinerrata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por contar conmigo (:

      Eliminar
  4. Bueno la verdad no me llama mucho pero mucho animo al autor

    ResponderEliminar
  5. Está claro que es bastante original pero que parece que le falta algo así que... No me llama demasiado la atención. De todas formas gracias por hablarnos sobre él :D No conocía tu blog pero ya me quedo por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo lo mismo, que a mí no me guste no quiere decir que no le vaya a gustar a otra persona. Pero es cuestión de que te llame la atención la trama en sí también.

      Bienvenida al blog y muchas gracias por seguirlo (:

      Eliminar
  6. No conocía ni la novela ni la editorial, pero la premisa parece interesante. No es un libro que me llame especialmente la atención, pero dado que a mí los saltos en el tiempo no me disgustan, puede que de leerlo me gustase.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre le puedes dar una oportunidad a ver qué tal (:

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. gracias por saltar en el tiempo conmigo; y disculpa lo disperso de la historia y la palabra "tonadilla" (ya me lo advirtió la editora)

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que me pidas disculpas, cada autor tiene su estilo y conecta con unos lectores y con otros no, eso siempre es así. Te deseo mucha suerte (:

      Un saludo.

      Eliminar
  8. A mí también me parece una idea interesante, y no me importó demasiado que cada capítulo saltara de un momento a otro en el tiempo, pero el resultado final se me hizo un poco pesado.
    También es cierto que no es mi estilo de libros, y eso se tiene que notar, porque al final tendemos a valorar mejor lo que se parece a otras cosas que nos han gustado anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no tengo un estilo de libros definido, me guío por si me desespera, me aburre o me encanta xddd
      Pero supongo que, aunque la idea es original, al final se hace algo pesada.

      Eliminar