13 jul. 2013

TAG: Hamburguesa de libros




Una de las ideas que tenía para el blog era crrear una sección de TAGs. Los encuentro de lo más entretenidos y dan bastante dinamismo a los blogs. Además, sirven para ver los gustos de otras personas y comparar qué elegirían los demás.  El TAG en concreto que he elegido para estrenar este apartado fue creado por RyanReadsBooks en Youtube con el nombre original de "The Book Burger Tag". Me he tomado la libertad de traducirlo y pasarlo a formato escrito (:


Como vamos a preparar una hamburguesa hecha de libros, lo primero que necesitamos es el pan de abajo. Esto es, el primer libro de una saga que te haya encantado.

Mi elección fue bien fácil: Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling. No sé cuántas veces he devorado este libro y sigue sin aburrirme. No es mi favorito de la saga, pero tiene algo especial, una inocencia que únicamente poseen los comienzos, y eso me encanta. Además, fue mi primer libro sin ilustraciones, lo cual me producía gran impresión en su época. Recuerdo que cuando lo cogía para leerlo, me parecía enorme... ¡qué inocente de mí!


A continuación encesitamos la carne de la hamburguesa. Elige un libro carnoso (gordo) que hayas leído y disfrutado (más de 400 páginas).

Cornelia Funke me fascina. Sus libros se suelen considerar juveniles pero las historias que contienen son tan mágicas que resultan recomendables tengas la edad que tengas. Con Corazón de tinta la autora inicia la trilogía del Mundo de Tinta (de la cual solo me queda el tercer volumen por leer) y es simplemente espectacular. En este tomo se nos presentan Meggie y Mo, hija y padre, que viajan de un lado a otro arreglando libros. Su vida cambia cuando Meggie descubre que leyendo libros en voz alta puede traer a la vida a los personajes de estos. Una oda a los amantes de la lectura y de los libros de lo más entañable.


A continuación agregamos una fina loncha de queso y una hoja de lechuga. Elige dos libros finos (200 páginas o menos): uno que hayas leído y hayas disfrutado y otro que no hayas leído pero tengas ganas de hacerlo.

Como buena amante del queso que soy, hago trampa y me pongo doble de queso en la hamburguesa. ¡No podía elegir entre estos dos libros! En primer lugar, Rebelión en la granja, de George Orwell (reseña aquí). Me encantó. Así de sencillo. Es uno de esos libros que se recomiendan siempre y que han de ser leídos, no solo una vez sino muchas veces. Por otro lado, he elegido La metamorfosis de Franz Kafka (reseña aquí). Algo más complicado que el anterior, sigue siendo una lectura obligatoria. Rara vez me ha llegado tan hondo un libro, rara vez.


De lechuga he elegido Pregúntale al polvo, de John Fante. Fue un regalo que yo misma pedí hace dos años y ahí sigue el pobre en la estantería esperando a ser leído. A ver si el 2013 es su año. La trama gira en torno a un joven que quiere ser escritor y triunfar en Los Ángeles de los años 30. El tipo de libro que me suele atraer, vaya.


Es hora de agregar un tomate bien rico hecho rodajas. Elige un libro de tamaño mediano (entre 200 y 400 páginas) que te encantó o que odiaste.

Hablé muy de pasada de Tan fuerte, tan cerca, de Jonathan Safran Foer en esta minireseña (he elegido la edición inglesa del libro para la foto porque fue la que leí en su días). Creo que le debo una entrada bien hecha como se merece para poder contar lo mucho me cautivó Oskar. Y es que hay muchas historias sobre el 11-S, pero me da que ninguna contada con tanta dulzura e inocencia como lo hace este personaje. Y lo mejor es que Foer no se centra en los atentados, sino que estos son el punto de partida de todo el relato. Creo que veré la película pronto.


A continuación, añadimos una salsa que nunca has probado y, por lo tanto, desconoces si te gustará o no. Elige un libro que pensaste que te encantaría y terminó decepcionándote o un libro que pensarías que no te gustaría y al final te sorprendió para bien.

Mi libro más odiado entre los odiados es, sin duda, Si tú me dices ve lo dejo todo... pero dime ven de Albert Espinosa. Ya dije lo que pensaba de él en uno de los primeros posts del blog (click) y reitero lo dicho: un desperdicio de dinero.


Finalmente, necesitamos el pan de arriba para completar la hamburguesa. Elige el último libro de una saga que temiste/temes que se publicara/publique porque no querías/quieres que se terminase/termine la historia.

Estuve a punto de coger Las reliquias de la muerte de J.K. Rowling, el último libro de Harry Potter, pero no quería repetir y, además, si mal no recuerdo, me moría de ganas por que saliera publicado de una vez. Tenía tantas ganas de saber cómo terminaba que me lo zampé en inglés para no esperar a su traducción (así me quité el miedo a leer en ese idioma). Por ello, he optado por la tercera parte de Memorias de Idhún, titulada Panteón, obra de  la española Laura Gallego García. Con esta trilogía se ganó gran parte del reconocimiento del que goza actualmente pero, para mí, siempre serán mejor sus Crónicas de la Torre. Volviendo a Memorias de Idhún. quedé decepcionada con el segundo libro, Tríada, porque me resulto bastante lento y aburrido, por lo que tenía miedo de que lo mucho que había disfrutado La resistencia (el primer tomo) no fuera suficiente para llevarme otra decepción. Al final no resultó ser para tanto y esta tercera parte compensó bastante el daño hecho por su predecesora.

Y aquí acaba este TAG. ¡Os animo a que vosotros también elaboréis vuestra propia hamburguesa y así poder comparar las creaciones! :D

10 comentarios:

  1. jejeje me ha gustado mucho el post!
    Yo estoy vaga para tanta foto, pero no lo descarto!
    Por cierto, que el de Albert Espinosa no me encantó, pero tampoco me pareció tan horrible de la muerte, jajajaa.
    Los demás no los he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Buff, a mí Albert Espinosa me quitó las ganas de seguir leyendo otros libros suyos jajaja.

      Eliminar
  2. Que bonito :) yo no fui capaz de leer harry potter en ingles, pero me gustaria :)

    ResponderEliminar
  3. jajaja que original :)
    te sigo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que idea tan genial! Me ha fascinado :D a ver si me ánimo a hacerla porque soy floja con los tags pero esta ha sido súper original! :D
    Saludos
    Por cuerpo, tu último pan es preciso! Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y a ver si te animas, que me gustaría mucho ver tu hamburguesa :D

      Eliminar
  5. Que entrada tan chula! es un tag super original!!! De los libros he leído poquitos y mis favoritos sin duda la saga de Harry Potter, tengo pendiente la metamorfosis que es de los de lectura obligatoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Sobre "La Metamorfosis", es un poco especial, sé de amigos a los que no les ha gustado nada, pero a mí me encanta, así que espero que cuando lo leas, te guste (:

      Un beso!

      Eliminar