26 dic. 2012

"Deseaba a la vez morirse y vivir en París" || "Madame Bovary", de Gustave Flaubert

[Puntuación: 4/5]
Qué poca vergüenza por mi parte haber dejado el blog desierto durante tantísimo tiempo. Pero no me quedaba otra. Además, en el último par de meses apenas he tenido el tiempo / las ganas de leer. Aunque con la de reseñas que sigo teniendo atrasadas, la verdad es que si no lo digo, tampoco se iba a notar.

Pero vamos a los negocios: Madame Bovary. O la Señora Bovary, como se ha traducido últimamente. El nombre da igual, el autor sigue siendo Gustave Flaubert y la historia sigue intacta, con Emma Bovary bien cargada de pasión, su marido bien soso y sus amantes bien egoístas.

Grosso modo, la trama es la siguiente: ya de joven, Emma, encandila al médico Charles Bovary, un claro caso de personaje pusilánime y sin voz alguna que se achanta ante la más mínima. Se casan, se trasladan, tienen una hija (que Madame ignora bastante), la mujer se echa varios amantes pero ninguno llega a estar a la altura de sus ansias por un amor verdadero y apasionado, vive por todo lo alto endeudándose hasta las cejas y luego... pues se toma un poco de arsénico y ahí deja a los demás.

Personalmente, la historia no me llamaba mucho la atención. Y más si a eso le añadimos que el final es por todos conocido. Pensaba que iba a leer cursilada tras cursilada e interminables divagaciones sobre el amor y cómo la manera en que es representado en los libros dista sobremanera de la realidad. Pues bien, no sabéis cuánto me alegro de haberme equivocado con mis prejuicios. Lejos de tratarse de una telenovela que perfectamente podrían dar en la tele después de la comida, Madame Bovary es una obra intrigante, llena de sentimientos encontrados y de sueños frustrados. Es una novela sobre la vida de una mujer cuyas aspiraciones se truncan sin que ella pueda evitarlo y además ha de sentirse avergonzada por querer algo más de lo que su día a día le ofrece. No es sólo un libro, es uno de LOS libros. Y es que si todavía no lo has leído, pídelo de regalo o directamente hazte con él porque merece la pena. Porque es una lectura indispensable.

Podemos pensar que Emma Bovary era algo "pilingui" por serle infiel a su marido, pero yo prefiero verla como una luchadora. Es verdad que comentió errores a lo largo de su vida pero se negó a ser controlada por ellos. Era un espíritu libre, tan convencida de que el amor verdadero existía que, cuando ve que sus creencias son desmentidas, una y otra vez, delante de sus ojos, no puede soportarlo y prefiere la muerte a volver con el rabo entre las piernas y llevar una vida corriente. Aparte de porque no podía soportar las burlas de los demás. Ahora, como se suele decir, "que le quiten lo bailado" a Emma.

10 comentarios:

  1. Good use of connectors. Try to develop your topic sentences though.
    Pictures need more instagram.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'll keep it in mind for my next draft. Thank you for your peer review.

      Eliminar
  2. El lbro es una maravilla pero el personaje de Emma Bovary lo es aún más. Entendió el amor hasta sus últimas consecuencias. Chapeau pour Mme. Bovary!
    Flaubert no solamente logró hacer un clásico de oro con este libro sino que creó una auténtica corriente literaria que se sigue utilizando hasta hoy y seguirá por muchos años....

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho cómo se ha quedado la cabecera del blog. Si antes daba gusto leerlo, ahora mucho más. Por cierto, en la reseña de Mme. Bovary me gusta ese toque de humor que le pones a una obra trágica donde las haya. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya iba siendo hora de que el blog tuviera cabecera, aunque no fuera una extremadamente trabajada ;)
      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Gracias muchas por seguirme!

    Tu blog fue uno de los que me motivó para hacer el mio (y no es peloteo). Me encanta que sea tan sencillo y que esté todo tan bien escrito, aparte que por lo que he visto coincidimos en gustos literarios.

    Un beso y mucha suerte con tu blog!

    PD: Madame Bovary, me lo apunto a mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¡Muchísimas gracias! Me alegra mucho que el blog te animara a crear el tuyo propio. Ya verás que es de lo más entretenido ;)

      ¡Suerte a ti también! :D

      Eliminar
  5. ¡Ay! Cómo me gustó este libro, lo leí hace poco y para mí es resueltamente feminista. Emma Bovary encarna a todas las mujeres oprimidas, a pesar de sus anhelos no tiene la posibilidad de elegir su destino porque ha nacido mujer en una sociedad patriarcal. Un clásico de la literatura francesa.

    ResponderEliminar