28 oct. 2012

Soy adolescente y trabajo cazando sombras || "Ciudad de ceniza (Cazadores de sombras #2)", de Cassandra Clare

[Puntuación: 3/5]

Hacía algo de tiempo que no me decidía a comenzar una saga de literatura juvenil. Si soy sincera, resulto ser poco constante con ellas y al segundo libro ya las abandono para retomarlas mucho tiempo después (es lo que me ha pasado con Percy Jackson o la saga de los Feos). Teniendo en cuenta esto, debería haber evitado por todos los medios empezar a leer Cazadores de sombras: me parece que son cinco o seis libros, más los de la precuela (otros cuatro). Pero no sé si por puro masoquismo o porque el tener “prohibido” hacer algo implica que te entran más ganas de hacerlo, he terminado sucumbiendo a la tentación. Oscar Wilde siempre será mi gran modelo a seguir.

Cassandra Clare no se inventa ningún mundo (como podría deducirse del profundo comentario de Stephenie Meyer), aprovecha el nuestro, que ya de por sí está plagado de suficientes demonios y seres bizarros y le añade la existencia de seres sobrenaturales que, como es lógico, los meros mortales, sumergidos en sus propios pensamientos y preocupaciones, no llegan a percibir nunca (aparte de porque ya se cuidan ellos de no ser vistos por medios de trucos mágicos). Con el primer libro, se nos presenta a Clary, una adolescente normal y corriente con bastante carácter y un amigo inseparable, Simon. En una noche que deciden ir a la discoteca de moda entre la juventud, ven cómo un grupo de muchachos (que posteriormente resultarán ser Jace, Alec e Isabelle, protagonistas también en la saga) le dan una paliza a otro. Clary, alarmada, decide ir a socorrerlo pero se lleva una gran sorpresa cuando comprueba que, lejos de ser humano, lo que tiene ante ella no es ni más ni menos que un demonio, o “sombra” y que los tres chicos estaban dándole caza para sacarlo de la Tierra. A partir de ahí, todo un mundo se abre ante los ojos de los dos amigos y se ven siendo parte de la vorágine que implica la vida de una cazador de sombras. Así, se les cuenta que nuestro querido planeta no es tan tranquilo, ni está tan libre de actividad paranormal como podríamos imaginar. Pero no sólo eso, pronto el verdadero origen de Clary es revelado y... bueno, el resto es historia. Es más, no entraré a comentar la trama del segundo libro porque, evidentemente, eso supondría estropear el final del primer tomo.
La película se espera que se estrene en agosto de 2013

Lo que sí voy a hacer es decir qué me ha parecido el segundo libro, y lo que es más importante: qué me ha parecido en relación con el primero. Veamos, ¿por dónde empezar? Se nos ha repetido hasta la saciedad eso de “segundas partes nunca fueron buenas”, y me pregunto yo, “¿a Santo de qué?”. Esta parte de la historia está mucho más elaborada que la primera, y que conste que la primera me gustó bastante. Pero es ahora cuando los personajes ya están asentados en tu cabeza, cuando ya has asumido todo lo que al comienzo de la trama se te había presentado sin apenas anestesia. En Ciedad de ceniza es cuando ya empezamos a encontrar más “chicha” al asunto, es aquí donde me he dado cuenta de que la saga no está nada mal y, aparte de ser entretenida, está bien pensada. Además, es coherente. Los personajes experimentan cierta evolución, tanto a nivel físico como psíquico, lo cual muchas veces se echa en falta en novelas cuyos protagonistas son adolescentes. En una edad de cambios a mansalva, leer la historia de un chico o una chica que actúa de forma lineal y sin ninguna perspectiva de cambio es poco realista.

No diré que es la saga de mi vida ni lo mejor que he leído en mucho tiempo. Pero para pasar las tardes tontas está más que bien. La acción es constante y el interés creado por la autora en el lector no flaquea casi en ninguna parte, lo cual siempre es un punto a favor. Como lectura de “descanso” saca buena nota de sobra. Quizá demasiada, porque la tensión no deja que sueltes el libro en ciertos momentos.

Ahora, con vuestro permiso, creo que me iré a empezar la tercera parte.

4 comentarios:

  1. What a wonderful review, spaceman.
    I really enjoyed "City of ashes" but "City of heavenly fire" gave me chills.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que no es una maravilla maravillosa pero es muy entretenido. La segunda parte es mucho mejor que la primera y la tercera...no quiero contarte.
    Me encanta esta saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día vi el cártel de la película y me acordé de que no había seguido desde el segundo tomo! Y ahora que veo tu comentario, me están dado más ganas de seguir con la saga!

      Eliminar