21 feb. 2015

WRAP UP: Diciembre 2014 y Enero 2015


Con un poco de retraso os traigo las lecturas que realicé en diciembre y en enero. He decidido juntar los dos meses porque empecé el año algo floja y solo leí un libro (aún estoy intentado remontar el bajón, pero con las lecturas de la universidad me está resultando imposible). Sea como fuere, aquí tenéis el resumen de las lecturas:

  • Calígula de Albert Camus [5/5] (Reseña) Me entusiasmó. Una obra de teatro breve pero intensa sobre el absurdo. Os la recomiendo a todos. Si queréis saber más sobre el libro, escribí una reseña en su momento.
  • The Figure in the Carpet de Henry James [3/5] Tuve que leer esta historia corta para clase y me gustó bastante. Un ejemplo de la recién nacida historia psicológica que Henry James dominaba a la perfección. Fue mi primer contacto con el autor y me dejó con ganas de leer más obras suyas en el futuro. Es una lectura corta, sí, pero con una cantidad de detalles que hacen que merezca la pena releerla. El final es perfecto, ya veréis.
  • Women Beware Women de Thomas Middleton [3/5] En noviembre había leído una obra del autor, The Changelling, para clase. Me gustó bastante (a mí las tragedias renacentistas me encandilan fácilmente con tantas conspiraciones y tantas muertes). Tenía este otra obra del dramaturgo por mi casa, la había comprado hacía tiempo, y creí que era el momento perfecto para leerla de una vez por todas.
  • The Yellow Wallpaper de Charlotte Perkins Gilman [4/5] Otra historia corta que tuve que leer para clase. Fue una de las lecturas que más me gustó. Un relato sobre las consecuencias de la opresión de la mujer a nivel psicológico que no deja indiferente. Está abierta a distintas interpretaciones, lo que hace que de pie a la discusión. Me gustó muchísimo.
  • 1Q84 (Libro #3) de Haruki Murakami [3/5] (Reseña) ¡Al fin terminé la trilogía! La había empezado hacía años y nunca me terminaba de decidir a leer el último libro. Me gustó, pero me resultó algo excesivo. Murakami se dedicó a darle más vueltas a una historia que podría haber concluido añadiendo unas 100 páginas más a los dos libros anteriores.
  • The Storm de Kate Chopin [3/5] Última historia corta que tuve que leer. Bastante interesante y subida de tono. No estuvo mal.
  • Tan fuerte, tan cerca de Jonathan Safran Foer [3/5] Hacía tiempo que quería releer el libro y cuando María Fernanda de Entre libros y tazas de té (¡visitad su blog si aún no lo habéis hecho!) me dijo que quería leerlo, decidimos hacerlo conjuntamente. Al igual que ella, yo también tuve sentimientos encontrados con respecto al libro. No me gustó tanto como la primera vez que lo leí, supongo que porque han pasado varios años. Me pareció algo pretencioso y poco creíble en ocasiones. Esta vez disfruté más con la historia de los abuelos. Por cierto, la traducción no me terminó de convencer.
  • Muerte de tinta (Mundo de tinta #3) de Cornelia Funke [4/5] Empecé el libro en diciembre, mientras me preparaba para los exámenes de enero. Tardé un par de semanas en acabarlo porque es de esos libros que requieren tiempo. A pesar de su extensión, prácticamente cada uno de los capítulos es relevante. No sé cómo lo hace Cornelia Funke pero es una maestra de la literatura juvenil. Al terminarlo fue como decirle adiós a un viejo amigo... hacía más de 10 años que había empezado la trilogía y se me rompió un poco el corazón al acabarla.
¿Qué leísteis vosotros estos dos últimos meses?


6 feb. 2015

Retos y propósitos para 2015


Con el comienzo del año vienen los nuevos retos y propósitos ¡y ya va siendo hora de que deje por escrito mis objetivos para el año!

50 Books Challenge
Como llevo haciendo varios años, me he propuesto leer 50 libros antes de que finalice el año. En 2014 me fue bastante bien y quiero volver a retarme en este sentido. Aunque ya llevo varios libros de retraso, creo que conseguiré remontar y coger buen ritmo. He de decir, eso sí, que el número 50 es totalmente arbitrario, si leo menos estaré igualmente contenta. Lo que importa es la calidad y no la cantidad.

Keep Calm and Read 20 Books in English
Este año me voy a atrever a dar el gran salto. He decidido doblar mi apuesta y pasar a los 20 libros en inglés en vez de los 10 de los últimos años. El reto de Isi es de mis favoritos y tenía ganas de que empezara el año solo porque lo volviera a convocar. ¡Espero sobrevivir al intento!

15 ó menos
Otro reto que me he planteado es el de reducir notablemente los libros que tengo pendientes en mi casa. Actualmente la lista ronda los 60 y quiero que el número baje a 15 como mucho. Tengo libros esperando en mis estanterías desde hace años y no tiene sentido que sigan ahí mientras yo compro más libros. Con la Navidad aumentó el número de lecturas pendientes, pero no seré yo la que le haga asco a los regalos y menos si son libros (:

Lecturas concretas
En cuanto a lecturas más o menos planeadas que tengo en mente quiero leer a varios autores a lo largo del año. Esta vez no voy a hacer ninguna lista, me voy a limitar a ir leyendo conforme me apetezca. Sin embargo, aquí están algunas ideas:
  • Me gustaría seguir leyendo a Milan Kundera. Empecé con el autor en 2014 y me encantó, espero que nuestro idilio continúe a lo largo de 2015.
  • También quiero ponerme en serio con Kafka, ya veréis por qué en una de las entradas que tengo planeadas para las próximas semanas.
  • Y por último, mis queridos franceses... Zola y Proust han salido elegidos este año como nombres claves. Quiero leer al menos las 4 primeras novelas de Les Rougon-Macquart y las 2 primeras de En busca del tiempo perdido. Una locura, lo sé, pero es un buen objetivo.

Y hasta aquí mis propósitos y retos para este año. No he querido cargarme de retos porque luego no los cumplo, así que me he limitado a unos pocos que me dan bastante libertad de elección. 
¿Vosotros que tenéis previsto para este nuevo año?

1 feb. 2015

Enero

Foto: amyvnorris.com
Enero ha sido un mes sin entradas en el blog. Mi excusa se reduce a una sola palabra: exámenes. En diciembre me las apañé para ir escribiendo aquí con cierta regularidad, pero en enero la situación se hizo insostenible. Empecé mis exámenes del final del cuatrimestre en la universidad y apenas tuve tiempo de hacer otra cosa. El poco tiempo que pasaba apartada de los apuntes lo dedicaba a desconectar del mundo de la lectura y la escritura. Llegó a tal punto mi necesidad de cambiar de actividad que el único libro que he acabado este mes ha sido el que ya tenía empezado a finales de diciembre: Muerte de tinta de Cornelia Funke (maravilloso, por cierto, ya os contaré más en la reseña). A pesar de mi mal mes en lo referente a la lectura, he de decir que los exámenes han ido muy bien y estoy muy contenta con los resultados... ¡ahora la recompensa es poder leer con asiduidad de nuevo!

Tengo algunas reseñas atrasadas del año pasado (qué raro es todavía hablar así de 2014) y varias ideas para entradas, así que espero poder insuflarle algo de vida al blog durante los próximos 28 días. He de avisaros, eso sí, que este mes de febrero vais a ver bastantes lecturas obligatorias de la universidad porque son mi prioridad por ahora. No os preocupes, solo serán todas las novelas de Jane Austen y algunos libros más... ¡Deseadme suerte!

Muchas gracias a todos por seguir este blog, ya seais nuevos por aquí o llevéis tiempo siguiéndolo. Gracias a vosotros hablar sobre literatura es todavía mucho más divertido e interesante. Espero leeros a lo largo del 2015 y que sigamos compartiendo la pasión por la lectura que todos tenemos en común.

¡Hasta dentro de poco!