26 ene. 2014

Lectura conjunta de "Luces del Norte"


Desde Luminous Words (un blog que descubrí hace poco y me tiene enamorada, sobre todo a nivel visual), se ha organizado una lectura conjunta de un libro que llevo años queriendo leer: Luces del norte, la primera parte de la trilogía de La materia oscura, escrita por Philip Pullman.

Esta tendrá lugar entre el 1 y el 27 de febrero, y se llevará a cabo bajo hashtag de twitter #LCLucesdelNorte.

Si estáis interesados en participar, podéis ir a la entrada del blog y ver cuáles son los requisitos exactos.

¿Os apuntáis?

25 ene. 2014

TAG: 5 autoras que aún no he leído

Después de hacer la versión masculina de este TAG, ahora toca la femenina. Como ya dije en la primera entrada que hice, la idea la tomé de un video de CheckedOutShow, en youtube. En él, hablaba de autores que no había leído nunca a pesar de lo famosos que son. En la categoría de autores se encontraban: Mario Vargas Llosa, Milan Kundera, José Saramago, Aldous Huxley y Victor Hugo. Pero, ¿qué hay de las autoras? Aquí está mi confesión.

1. Doris Lessing

Ya está visto que para mí el que un autor gane el premio Nobel de literatura no me sirve de incentivo para leerlo. Con Doris Lessing (quien, por cierto, acabo de ver que falleció en noviembre) no hay excepción. Desde hace un tiempo tengo dos de sus libros mirándome en la estantería. Yo intento esquivarlos, pensando que en cuanto termine el libro que estoy leyendo, los empezaré. Eso nunca ocurre.


2. Simone de Beauvoir

Digamos que los existencialistas me llaman bastante la atención. No sé si es porque suelen ser franceses o porque escriben magníficamente... o puede que por las dos cosas. La cuestión es que no entiendo cómo no me he decidido a leer nada de ella. Espero que en 2014, al fin lea alguna obra suya, que ya va siendo hora.





3. Irene Nemirovsky

¿Soy la única que cree que hace un par de años hubo un boom literario con ella? De repente estaba en todas partes... ¡y eso que sus obras habían sido escritas hace tiempo! Quizá sea yo, que exagero, pero ya me he cruzado con ella más de una vez y lo único que he llegado a leer es su biografía. La escritora tuvo una vida bastante interesante y dura, y al parecer sus novelas lo reflejan muy bien. ¿Hasta cuándo pienso esperar?




4. Ana María Matute

Recuerdo el nombre de esta autora de ver sus cuentos para niños en la biblioteca cuando era pequeña. Hace unos años recibió el premio Miguel de Cervantes y dio un discurso que me gustó mucho. Fue cuando pensé que podría leer alguno de sus libros... y todo quedó en una idea. Espero que pronto (aunque sé que será más tarde que pronto al final) me decida a leerla.


5. George Eliot

Poner a esta autora en la lista me viene muy bien, porque justo me regalaron su obra más famosa estas Navidades: Middlemarch. Lo que siempre me llamó la atención de la autora fue su nombre: hasta hace unos años no supe que se trataba de una mujer y no de un hombre. Consiguió demostrar con el éxito de su obra que las mujeres también podían escribir buena literatura y no solo libros de segunda. Y yo que me pregunto qué escribió para hacerse tan famosa.

22 ene. 2014

Reto Keep Calm and Read 10 Books in English (2014)


Ha llegado el momento. Isi ha vuelto a convocar el reto de leer en inglés y yo que me apunto de cabeza después de la experiencia tan maravillosa del año pasado. De nuevo, me decanto por la versión light del reto porque soy bastante lenta con las lecturas y... ¡porque soy así de cobarde! Si quieres participar, aquí está toda la información.

Por mi parte, aún no tengo claro qué libros leeré. Supongo que improvisaré como siempre hago, porque a mí eso de planificar las lecturas me va mal mal mal. De todos modos, mi cuenta en Good Reads da fe de la cantidad de libros en inglés que tengo en el ebook (y los que no). 

En fin, estoy deseando que empiecen de nuevo las maratones y demás actividades que Isi suele organizar. Como ya dije en la entrada anterior, este año he reducido bastante los retos porque al final no los cumplo, pero este no podía faltar. A ver cómo se presentan los próximos 12 meses!

En cuanto al blog, en breves retomará su actividad normal (espero que mejor que de costumbre...). Este mes de enero ha sido un tanto frenético porque tenía los exámenes de la universidad. Pero ya están todos acabados y estoy trabajando ya en las próximas entradas (:

3 ene. 2014

10 libros que quiero leer en 2014

Antes de nada, ¡Feliz Año 2014! 

Y ahora volvamos a los negocios:
Tras el estrepitoso fracaso en lo referente a mis retos del año pasado, he decidido proponerme algo más fácil: leer estos 10 libros a lo largo del año (entre otros). En 2013 me propuse leer 50 clásicos a lo largo de 5 años (es decir, 10 por año) y me quedé en 4. También quise leer 15 de los libros que Rory Gilmore leyó en la serie de Las Chicas Gilmore y me quedé en 2. Y en cuanto al reto de GoodReads de 50 libros... me quedé corta también. Unicamente superé el reto propuesto por Isi de leer en inglés 10 libros. Podéis ver la entrada de mis propósitos de 2013 aquí.

Es por eso que este año voy a tirar por lo fácil. No sé a vosotros, pero para mí, haberme propuesto tanto reto (aunque hay personas que tenían muchos más) hasta me ha quitado un poco las ganas de leer. Así que, aparte del 50 Books Challenge de GoodReads (que es obligatorio, sí o sí), voy a hacer el de leer en inglés y voy a procurar leer los siguientes libros, que ya va siendo hora.

Perdonad la calidad de la foto, está hecha con el móvil
La lista es la siguiente (sin ningun orden):

  • 1Q84 (Libro 3), de Haruki Murakami. Una de las primeras entradas de este blog es una reseña sobre los dos primeros libros (click). Si los habéis leído sabréis que van juntos en un mismo tomo y que este tercer libro va aparte. Lo tengo en la estantería desde hace un par de años y creo que va siendo hora de terminar con la historia de una vez por todas.

  • Notre-Dame de Paris, de Victor Hugo. Ya comenté en una entrada que nunca había leído al francés (click). Creo que ya va siendo hora de que acabe con esa deficiencia. He elegido Notre-Dame de Paris y no Los Miserables porque este libro lo tengo desde hace más tiempo y me parece que la historia es ligeramente más corta. Puro capricho, vaya.

  • Muerte de tinta, de Cornelia Funke. Es el último libro en la trilogía del Mundo de Tinta. Empecé esta saga cuando las trilogías no estaban de moda aun y yo acaba de empezar la adolescencia. Me gustó mucho la historia y la pasión por los libros que desprenden los personajes. Es hora de ver qué pasa finalmente con ellos.
  • Juego de tronos, de George R. R. Martin. En la foto se puede ver que ya lo tengo empezado... el problema es que lo empecé hace meses, me atrevería a decir que antes del verano y eso es todo lo que he leído. No es que no me guste, está entretenido y es emocionante, pero siempre terminaba leyendo otra cosa en vez de Juego de tronos. Este año voy a ir en serio con él.

  • Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Me encantan las distopías, de hecho, mi libro favorito es una distopía. ¿Cómo no voy a leer un clásico como este? Hace tiempo que el libro me mira y yo lo miro a él... y se va a acabar la espera.

  • The Bell Jar, de Sylvia Plath. Este es uno de los libros que he comprado más recientemente (bueno, que me han comprado, porque yo estoy a dos velas) y ya lo enseñé en una entrada hace poco (click). Llevo años queriendo leerlo y no voy a poder resistirlo un año más.

  • La niña del pelo raro, de David Foster Wallace. Fue un regalo de una amiga por mi cumpleaños y recuerdo que me apetecía mucho leerlo y luego... luego la vida se puso por en medio y nunca más pude empezarlo. Sin embargo, Pablo, del Lector Empedernido, se ha encargado de ponerme los dientes largos con sus comentarios en twitter. Y aquí está el libro, entre los que quiero leer este año.

  • El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Mi hermano lo leyó y le gustó. Me dijo que estaba muy bien y que debería leerlo. Además, por lo que he leído en blogs y demás, están de acuerdo con la opinión de mi hermano. No hay mucha más que decir.

  • La náusea, de Jena-Paul Sartre. Hubo una época, hace un par de años (más o menos) que me dio la fiebre del oro con los libros. Compré bastantes novelas que luego no llegué a leer y que están cogiendo polvo en las estanterías. Este libro estaba entre los elegidos. Del autor leí hace un par de años El Muro, un libro de relatos y me gustó bastante. Creo que ahora probaré con una novela.

  • Las metamorfosis, de Ovidio. Porque no hay clásicos como los clásicos griegos. No sé a vosotros, pero yo siempre he sentido curiosidad por la mitología griega y tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo.


¿Vosotros tenéis previsto leer algun libro en concreto este año? ¿Cuáles son vuestros retos lectores?