30 sept. 2013

Readathon Day 3: Final Countdown


Con un día de retraso hago la entrada del tercer día de la Readathon. En esta jornada Isi proponía enseñar nuestro desayuno anglosajón y hacer balance de cómo nos había ido el fin de semana de lectura. 

En mi caso, y por lo que véis en la foto, no me atreví a hacer tortitas (soy un desastre en la cocina... una vez me tiré parte del agua hirviendo de los macarrones encima) y opté por tomarme la leche con cola-cao en un termo de Starbucks... American Style. Lo bueno de esta opción es que, mientras desayunaba, podía seguir leyendo. Todo ventajas: no incendio la casa y además avanzo con el reto.

En cuanto al balance del fin de semana, he de reconocer que me pasé con la emoción del momento al elegir cuatro libros para leer. Desde el principio sabía que iba a terminar leyendo como mucho dos libros... ¡pero ni eso! Terminé leyendo como un cuarto del libro en tres días. ¡Quién me iba a decir que iría más lenta de lo normal porque el libro me iba a gustar tanto que no quería simplemente devorarlo! La primera vez me encuentro con que no soporto mi elección y ahora con que me encanta. Está claro que los puntos medios no son lo mío.

De todos modos, no considero esto un fracaso. ¡Nada más lejos de la realidad! Llevaba como un mes pasando por un bache de lectora en el que empezaba muchos novelas pero no leía más de 20 páginas y me aburría. Gracias a la Readathon he vuelto a coger el ritmo y a tener ganas de que llegue el momento del día en que puedo leer tranquilamente. Así que, aunque haya ido lenta, he avanzado mucho en lo que a ganas de leer se refiere. 

Por si esto fuera poco, los participantes de esta maratón habéis sido estupendos y habéis hecho que todo fuera mucho más divertido. Además, he conocido blogs interesantísimo que no tenía ni idea de que existían, y eso se agradace. 

Ahora sólo queda esperar a la siguiente actividad que Isi tenga preparada y a que se cree el código del Readathoniano para que Pablo tenga su castigo por no desayunar como exigía el protocolo :P. ¡Qué ganas!

28 sept. 2013

Readathon Day 2: ¡Preguntas y respuestas!

Segundo día de Readathon y toca responder a las preguntas de Isi. ¡Allá vamos!

¿Cuándo leíste tu primer libro “de verdad” en inglés y a qué se debió tamaño esfuerzo mental (obligación en tu carrera, por aprender, porque eres masoquista, etc.)?

Mi primer libro "de verdad" que leí en inglés fue Harry Potter and the Deathley Hallows, cuando salió en 2007. Hasta entonces sólo había leído libros adaptados o muy facilones, sin demasiadas complicaciones. Pero, como gran potterhead que era entonces (ahora lo soy de corazón), no podía esperar a que se tradujese y ahí me planté yo, con 16 años, 11 de los cuales había estado estudiando inglés, a  leer el último libro de la saga. Hasta la fecha no he llegado a leer el libro en castellano (es mi asignatura pendiente) pero no me arrepiento de haber optado por la versión original. Hizo que se m fuera el miedo a leer en otro idioma.

Si estás aquí hoy es porque la experiencia no fue tan traumática como podías haber pensado (o porque tienes un muy buen terapeuta) así que, ¿por qué sigues ahora leyendo en inglés? 

Sigo leyendo en inglés porque hay libros que son más fáciles de conseguir en ese idioma o porque no han sido editados en España aún (es el caso de It's Kind of a Funny Story de Ned Vizzini). Además, por mi carrera, tengo que leer en inglés obligatoriamente, no solo para las asignaturas de literatura, sino también para ampliar vocabulario y seguir practicando más allá de las clases.

¿Cómo eliges tus lecturas en inglés? 

Igual que las de castellano: si me gusta el libro es razón más que suficiente.
 
¿Dónde consigues los libros que lees en inglés (biblioteca, amazon, librerías online, librerías físicas, mercadillos…)? 

Bookdepository, Amazon y la biblioteca. ¡Ah! ¡Y la Fnac! (también por medios menos ortodoxos... :P )
 
¿Qué formato prefieres para leer en inglés: papel, ebook, audiobook…? 

Tengo preferencia por el papel, pero como norma general, ya sea en un idioma u otro. Pero si tengo que leer en ebook me parece bien también. De hecho, muchos de los libros que tengo en inglés están en formato digital.

¿Guardas los libros en inglés en una estantería diferente, o los mezclas con los libros en castellano para que parezcan menos amenazantes? Y en el lector electrónico, ¿tienes carpetas separadas? (Puedes enseñar alguna foto, si quieres) 

Los tengo todos mezclados. De todos modos, soy bastante caótica con lo referente a ordenar las cosas y organizar los libros por categorías me resulta aterrador... ¡como mucho por tamaño! En el ebook los tengo todos hechos un lío también.

¿Tienes, además, dos listas infinitas?

Antes solía hacer listas, ahora ya no, porque nunca las seguía y siempre acababa incluyendo libros nuevos, luego se me perdía la lista y me tocaba empezar... un jaleo, vaya. Mi lista es mi estantería.

Si tienes la oportunidad de leer en inglés o en castellano cualquier novela actual escrita originalmente en inglés, ¿por qué idioma te decantas y por qué? ¿Y si fuera un clásico?

Inglés, sin duda. Creo que siempre es mejor leer las palabras directas del autor que las de otra persona, por muy buena traducción que haya hecho.
Si se trata de un clásico, depende del autor. Jane Austen, Oscar Wilde o Dickens son sencillos de leer dentro de lo que cabe. Eso sí, a Shakespeare en versión original no me acerco ni de broma.

¿Te ha ayudado el reto y los readathones a leer un poquito más en inglés?

¡Por supuesto! Me ha hecho ser más consciente sobre lo que leía en inglés antes. Me parecía mucho y en realidad no era nada en comparación. ¡Y aún me queda, que no he llegado ni a los 10 libros! Pero estoy contenta con el reto y me ha ayudado a cogerle más el gustillo a leer en este idioma.

Y para terminar, ¿¿cómo vas con el/los libros que te has propuesto leer en estos 3 días?? ¡Presión!

Pues a estas alturas (sábado por la noche) creo que me voy a centar únicamente en The 5th Wave de Rick Yancey y dejar los demás para otra ocasión. Me está encantando y quiero ir poco a poco para disfrutarlo aunque sin perder el ritmo de la readathon. Con llegar un poco más allá de la mitad este fin de semana estoy contenta.

¡Vamos a por la segunda mitad de la maratón!

27 sept. 2013

Readathon Day 1 (Septiembre 2013)


¡Por fin es viernes! Y lo que es mejor, ¡al fin hay un nuevo readathon! Desde la última vez, he estado esperando ansiosa a que Isi organizase otro. ¡El día ha llegado! Así que, ¿por qué no hablar un poco de lo que espera este fin de semana?

Los libros que he elegido son los siguientes (como podréis ver, esta vez he excluido a John Green de la lista...):

  • The Virgin Suicides de Jeffrey Eugenides. Me lo regalaron unas navidades, con otros dos libros de esta pila y ya va siendo hora de devorarlo. La película se Sofia Coppola me gustó muchísimo así que espero que el libro me guste también.

  • Mysterious Skin de Scott Heim. Al igual que con The Virgin Suicides, tocó por Navidad. Y lo había pedido yo, si mal no recuerdo. Un año largo después de recibirlo, apenas me acuerdo de la historia y no he querido ver la película para que no me destripe nada de la trama. Este cae seguro.

  • You Against Me de Jenny Downham. El tercero en discordia de los regalos de Navidad. Haciendo memoria me suena que fuera una historia de amor imposible porque el hermano de ella era sospechoso de haber violado a la hermana de él. No soy muy de libros románticos, pero el misterio de este y el regustillo a Romeo y Julieta me llaman la atención, para qué engañarnos.

  • The 5th Wave de Rick Yancey. ¡Lo tengo desde hace unas semanas en mis manos y no puedo esperar para leerlo! Si no fuera porque el código de honor de los Readathonianos no me permite empezar los libros antes, el lunes ya lo habría comenzado. Aliens que van invadiendo la Tierra poco a poco y exterminando a los humanos por rondas. ¡Ay, empiezo con este!

¡Qué empiecen los Juegos de la Readathon!

24 sept. 2013

¡Segundo Readathon! (Del 27 al 29 de septiembre)


Con el comienzo de la rutina, Isi propone un readathon para avanzar con el reto de Keep Calm and Read 10/20 Books in English. ¡Y yo que me apunto! Esta vez será a lo largo de un fin de semana, empezando viernes y acabando domingo. La información la encontraréis toda aquí.

¡Espero que os animéis!

21 sept. 2013

"Nina. Diario de una adolescente" y "From Hell"


Como propósito de año nuevo decidí leer novelas gráficas con cierta asuididad. No es que me haya convertido por completo al género, pero sí puedo decir que, al menos, he superado el récord de dos cómics en un año. Estoy lejos de poder considerarme una experta sobre la materia, por supuesto, pero eso no quita para que os hable de dos lecturas que recientemente he hecho y que me han parecido bastante curiosas.

En primer lugar se encuentra Nina. Diario de una adolescente, creación de Agustina Guerrero. A la autora ya la seguía en su blog, el cual me encanta y os recomiendo que visitéis. Sabía que la ilustradora había publicado un libro con Montena pero no estaba segura de si llegaría a cruzarme alguna vez con él o si tendría dinero a mano para comprármelo. ¡Menos mal que un lector empedernido siempre puede contar con la biblioteca! Una vez más, ahí estaba el ejemplar, listo para que lo sacara. 

No tenía ni idea de qué iba a tratar el cómic pero la sorpresa ha sido muy muy buena. A través de ilustraciones llenas de detalles y dibujadas con extremo mimo, Agustina va presentándonos a Nina. Bueno, y quien dice Nina, dice a cualquier chica del mundo, llena de manías, con una pasión por las pequeñas cosas y sin ropa que ponerse a pesar de tener el armario a reventar. En definitiva, la vida de un personaje entrañable creado con muchísimo cariño y repleto de ternura. He de decir que más de una vez pensé que Nina estaba basada en mí misma.


Por otro lado, y cambiando de género por completo, está From Hell, de Alan Moore (guión) y Eddie Campbell (ilustrador). Con más de 500 páginas de historia, el tomo narra los crímenes de Jack el destripador y la razón detrás de ellos. Evidentemente, todo se basa en suposiciones, ya que el caso nunca llegó a ser resuelto, pero Moore hizo un extraordinario trabajo de investigación, lo cual se puede apreciar en las notas del autor que conforman el apéndice del libro. Aunque se mezclan la realidad y la fantasía, el resultado es impresionante. Más de una noche me costó dormirme de lo inquietante que era la historia. Te consigue sacar de quicio y hacer que estés alerta, sin poder evitarlo. Sin embargo, y a pesar de lo interesante de la historia, a veces se me hizo algo densa y difícil de seguir. Por ello tardé un mes y pico en terminar From Hell, porque me veía obligada a dejarlo aparte y decantarme por otra lectura. En cuanto a las ilustraciones, si bien no eran de un estilo que me entusiasmara, es cierto que encajaban perfectamente con la agresividad del relato. A pesar de todo, se trata de una novela gráfica que hay que leer, sin duda.


17 sept. 2013

Wishlist #1 (Septiembre 2013)

Llevo bastante tiempo dándole vueltas a la idea de crear una sección de este estilo y, finalmente, ¡aquí está! Estos son tres libros que, si no comprar, al menos me gustaría leer.


1. La gente como nosotros no tiene miedo, de Shani Boianjiu (novedad de septiembre) (x)
2. Shadow and Bone, de Leigh Bardugo (x)
3. Leviathan, de Scott Westerfeld (x)

¿Qué libros os gustaría leer en el futuro?

14 sept. 2013

"American Gods", de Neil Gaiman

-Te echo de menos -admitió.
-Estoy aquí.
-Es cuando más te echo de menos. Cuando estás conmigo. Cuando no estás, eres solo un fantasma del pasado o un sueño de otra vida, entonces es más fácil.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Neil Gaiman. El problema es que nunca sabía por dónde empezar... ¿sus historias más juveniles? ¿o mejor las adultas? Al final la biblioteca fue la que tomó la decisión por mí. En una de mis visitas vi el libro ahí, entre las novedades. Lo cogí y, por una vez, no me asustó el tamaño del tomo. Quería leerlo, me daba igual lo que tardara o las contracturas que fuera a tener en el hombro por llevarlo en el bolso de un lado para otro.

Neil Gaiman
El libro, que se publicó hace más de una década, cuenta la historia de Sombra, que acaba de salir de la cárcel. Lo único que desea después de los años que ha pasado preso es volver junto a Laura, su esposa, y llevar una vida normal lejos del mundo del crimen. Pero no todo es tan fácil: su mujer ha muerto en un accidente de tráfico junto con su mejor amigo. Y, al parecer, entre ellos había un affair. Sin hogar al que volver, Sombra acepta la oferta de convertirse en el guardaespaldas de un extraño personaje que se hace llamar Wednesday y recorrer los Estados Unidos junto a él. Conforme avanza la historia, nuestro protagonista descubre que su jefe en realidad es la reencarnación del dios Odín y que su objetivo es reclutar a otros dioses para comenzar una guerra entre las deidades antiguas, poco veneradas en la actualidad, y los ídolos que han surgido con los nuevos tiempos, a raíz de la tecnología. Por si esto fuera poco, Sombra se embarcará en un viaje interior para encontrarse a sí mismo y comprender su existencia.

Hablar de la historia de American Gods es complicado porque, aunque acabo de hacer un resumen, me he dejado miles de aspectos sin tratar. Y es que solo ha sido después de unos meses cuando me he visto capaz de reducir toda la trama a un único párrafo. Esto es porque mientras que lo leía, lo cierto es que no tenía ni idea de qué trataba. Me estaba encantando el libro, sí, pero no sabía muy bien de qué iba toda esa historia de Wednesday y Sombra y su viaje por los Estados Unidos. Nunca antes había leído algo parecido, si soy sincera. Neil Gaiman me ha sorprendido con creces. Cada vez que pasaba la página no sabía qué esperar, cuando menos lo esparaba se producía un giro inesperado y mis esquemas se veían alterados. Una historia nada predecible y que te mantiene con el corazón en un puño desde principio a final.

En lo referente a los personajes, estos son muchísimos, a veces incluso no sabía muy bien quién era quién, pero los principales se mantienen. Sombra está siempre presente de hilo conductor y Wednesday es la excusa para todos los acontecimientos que tienen lugar. Teniendo a estos dos de punto de referencia, olvidar algún personaje es una simple minucia. Los dos protagonistas están tan sumamente bien desarrollados... hacía mucho que no me encontraba con personajes tan profundos y tan perfilados. Actúan de forma coherente en todo momento, sin pegar bandazos inexplicables, a pesar de que la situación cambia de forma brusca. Wednesday es siempre igual de caradura y odioso, y Sombra es en todo momento el mismo hombre solitario y apesadumbrado que aparece al principio. Y esa constancia es algo que agradezco muchísimo cuando leo. Porque, a raíz de un detalle tan pequeño, me fue posible concebir a los personajes de este libro como reales, como personas que podrían haber existido de no haber sido American Gods una obra de ficción.

¿Y la forma de escribir de Neil Gaiman? Aquí está la razón por la que no le doy el 5 al libro. La prosa del autor está bien: es clara y precisa, aunque a veces dé detalles inútiles e irrelevantes para la trama, como es la descripción de ciertas actividades cotidianas que aportaban más bien poco a la historia. Me suele gustar que haya algo de poesía, imágenes y metáforas en los libros. Da igual que sea una obra escrita en prosa... para que una historia sea redonda ha de tener ese algo especial, esa belleza a la hora de unir palabras. Y eso ha sido algo que he echado en falta con Neil Gaiman. Pero, a pesar de ello, el autor escribe estupendamente e imaginación tiene para un rato.

En conclusión, American Gods me ha encantado, ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo. Lo largo del libro está completamente justificado y, quitando que la forma de escribir del autor es demasiado sencilla para mi gusto, resulta una historia estupenda si lo que buscas es algo distinto. Los personajes estás maravillosamente trabajados y los giros en la trama son inesperados no, lo siguiente. ¿A qué esperáis para haceros con él? Además, que parece ser que habrá serie de televisión... yo lo dejo ahí.