31 jul. 2013

Wrap Up de julio (2013)

¡Cómo pasa el tiempo! ¡Y yo aquí con estos pelos! Lo sé, no he publicado ni una sola entrada en todo el mes, pero es que me tomé las vacaciones demasiado en serio y el tema de escribir en el blog me daba un no sé qué que al final lo dejaba para el día siguiente.

¡Pero he leído! No tanto como me propuse (aquello era imposible), pero algo sí: en total he conseguido terminar cuatro libros.

Jon Sistiaga
  • Simiocracia, de Aleix Saló [4/5] : un cómic breve pero intenso sobre la crisis económica. Explica desde principio a fin las causas y las consecuencias del despilfarro y presenta ejemplos históricos. Me esperaba algo más flojo y la verdad es que me sorprendió bastante.
  • American Gods, de Neil Gaiman [4/5] : librazo que recomiendo sin dudar ni un momento. ¡Menuda obra creó el señor Gaiman! Lo único que no me terminó de gustar fue el exceso de detalles al describir acciones que no aportaban nada a la trama. Pero más de eso en la reseña.
  • The New World, de Patrick Ness [3/5] : una historia breve que conforma la precuela de la serie de Chaos Walking del autor. Ahora estoy con el primer libro de la saga, veremos qué tal. El relato en sí me dejó un poco fría,
  • Ninguna guerra se parece a otra, de Jon Sistiaga [5/5] : me reservo lo que opino sobre este libro para la reseña pero hacía mucho tiempo que no me llegaba algo tan directo al corazón.
Y hasta aquí esta entrada tan breve. No me atrevo a añadir la parte de los libros que tengo pensado leer porque en verano ya he comprobado que voy dando bandazos y, además, no cumplo mi palabra.

¿Qué habéis leído vosotros este mes?

13 jul. 2013

TAG: Hamburguesa de libros




Una de las ideas que tenía para el blog era crrear una sección de TAGs. Los encuentro de lo más entretenidos y dan bastante dinamismo a los blogs. Además, sirven para ver los gustos de otras personas y comparar qué elegirían los demás.  El TAG en concreto que he elegido para estrenar este apartado fue creado por RyanReadsBooks en Youtube con el nombre original de "The Book Burger Tag". Me he tomado la libertad de traducirlo y pasarlo a formato escrito (:


Como vamos a preparar una hamburguesa hecha de libros, lo primero que necesitamos es el pan de abajo. Esto es, el primer libro de una saga que te haya encantado.

Mi elección fue bien fácil: Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling. No sé cuántas veces he devorado este libro y sigue sin aburrirme. No es mi favorito de la saga, pero tiene algo especial, una inocencia que únicamente poseen los comienzos, y eso me encanta. Además, fue mi primer libro sin ilustraciones, lo cual me producía gran impresión en su época. Recuerdo que cuando lo cogía para leerlo, me parecía enorme... ¡qué inocente de mí!


A continuación encesitamos la carne de la hamburguesa. Elige un libro carnoso (gordo) que hayas leído y disfrutado (más de 400 páginas).

Cornelia Funke me fascina. Sus libros se suelen considerar juveniles pero las historias que contienen son tan mágicas que resultan recomendables tengas la edad que tengas. Con Corazón de tinta la autora inicia la trilogía del Mundo de Tinta (de la cual solo me queda el tercer volumen por leer) y es simplemente espectacular. En este tomo se nos presentan Meggie y Mo, hija y padre, que viajan de un lado a otro arreglando libros. Su vida cambia cuando Meggie descubre que leyendo libros en voz alta puede traer a la vida a los personajes de estos. Una oda a los amantes de la lectura y de los libros de lo más entañable.


A continuación agregamos una fina loncha de queso y una hoja de lechuga. Elige dos libros finos (200 páginas o menos): uno que hayas leído y hayas disfrutado y otro que no hayas leído pero tengas ganas de hacerlo.

Como buena amante del queso que soy, hago trampa y me pongo doble de queso en la hamburguesa. ¡No podía elegir entre estos dos libros! En primer lugar, Rebelión en la granja, de George Orwell (reseña aquí). Me encantó. Así de sencillo. Es uno de esos libros que se recomiendan siempre y que han de ser leídos, no solo una vez sino muchas veces. Por otro lado, he elegido La metamorfosis de Franz Kafka (reseña aquí). Algo más complicado que el anterior, sigue siendo una lectura obligatoria. Rara vez me ha llegado tan hondo un libro, rara vez.


De lechuga he elegido Pregúntale al polvo, de John Fante. Fue un regalo que yo misma pedí hace dos años y ahí sigue el pobre en la estantería esperando a ser leído. A ver si el 2013 es su año. La trama gira en torno a un joven que quiere ser escritor y triunfar en Los Ángeles de los años 30. El tipo de libro que me suele atraer, vaya.


Es hora de agregar un tomate bien rico hecho rodajas. Elige un libro de tamaño mediano (entre 200 y 400 páginas) que te encantó o que odiaste.

Hablé muy de pasada de Tan fuerte, tan cerca, de Jonathan Safran Foer en esta minireseña (he elegido la edición inglesa del libro para la foto porque fue la que leí en su días). Creo que le debo una entrada bien hecha como se merece para poder contar lo mucho me cautivó Oskar. Y es que hay muchas historias sobre el 11-S, pero me da que ninguna contada con tanta dulzura e inocencia como lo hace este personaje. Y lo mejor es que Foer no se centra en los atentados, sino que estos son el punto de partida de todo el relato. Creo que veré la película pronto.


A continuación, añadimos una salsa que nunca has probado y, por lo tanto, desconoces si te gustará o no. Elige un libro que pensaste que te encantaría y terminó decepcionándote o un libro que pensarías que no te gustaría y al final te sorprendió para bien.

Mi libro más odiado entre los odiados es, sin duda, Si tú me dices ve lo dejo todo... pero dime ven de Albert Espinosa. Ya dije lo que pensaba de él en uno de los primeros posts del blog (click) y reitero lo dicho: un desperdicio de dinero.


Finalmente, necesitamos el pan de arriba para completar la hamburguesa. Elige el último libro de una saga que temiste/temes que se publicara/publique porque no querías/quieres que se terminase/termine la historia.

Estuve a punto de coger Las reliquias de la muerte de J.K. Rowling, el último libro de Harry Potter, pero no quería repetir y, además, si mal no recuerdo, me moría de ganas por que saliera publicado de una vez. Tenía tantas ganas de saber cómo terminaba que me lo zampé en inglés para no esperar a su traducción (así me quité el miedo a leer en ese idioma). Por ello, he optado por la tercera parte de Memorias de Idhún, titulada Panteón, obra de  la española Laura Gallego García. Con esta trilogía se ganó gran parte del reconocimiento del que goza actualmente pero, para mí, siempre serán mejor sus Crónicas de la Torre. Volviendo a Memorias de Idhún. quedé decepcionada con el segundo libro, Tríada, porque me resulto bastante lento y aburrido, por lo que tenía miedo de que lo mucho que había disfrutado La resistencia (el primer tomo) no fuera suficiente para llevarme otra decepción. Al final no resultó ser para tanto y esta tercera parte compensó bastante el daño hecho por su predecesora.

Y aquí acaba este TAG. ¡Os animo a que vosotros también elaboréis vuestra propia hamburguesa y así poder comparar las creaciones! :D

4 jul. 2013

Wrap Up de mayo y junio // Próximas lecturas de julio (2013)

Han pasado dos meses desde la última vez que hice un resumen de lecturas y de lo que tenía en mente leer después. La causa es bien sencilla: la época de exámenes pudo conmigo. Esta es también la razón por la que he decidido juntar los meses de mayo y junio. En fin, ¡manos a la obra!

RESUMEN DE MAYO Y JUNIO

Me propuse leer cuatro libros en el mes de mayo, me fue imposible acabarlos todo a tiempo y terminaron convirtiendose en mis lecturas de junio. Además, exploré más allá del género de la narrativa y aposté por leer poesía y, además, ¡en inglés! Estoy bastante contenta de haber sido algo infiel a mis gustos literarios porque, gracias a ello, he descubierto a una escritora magnífica y a todo un rompedor de las normas preestablecidas. Así, los libros son los siguientes:
  • Poemas, de e.e.cummings [2/5] (Reseña).
  • Ciudad de cristal (Cazadores de sombras #3), de Cassandra Clare [3/5] (Reseña).
  • Árboles de invierno, de Sylvia Plath [4/5] (Reseña).
  • Northanger Abbey (La abadía de Northanger), de Jane Austen [3/5] (Reseña).
  • La maldición del titán (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #3), de Rick Riordan [4/5] (Reseña).
  • La mortaja, de Miguel Delibes [4/5] (Reseña pendiente).



¿Y EN JULIO?

En julio me he propuesto ser más ambiciosa que nunca... pero qué puedo decir, ¡es verano! En vez de sumergirme en novelas de miles de páginas o títulos que estén pegando fuerte ahora mismo, he optado por hacer una selección cuanto menos variopinta de libros que saqué la última vez que estuve en la biblioteca. ¿Preparados? ¡Allá voy!

En primer lugar, quiero terminar los tres libros que ahora mismo estoy leyendo (Juego de tronos lo dejamos fuera porque eso ya es otra historia). Estos son: 

  • Harry Potter y la piedra filosofal (en inglés) por J.K. Rowling. Llevo años (y no exagero) queriendo releer la saga. Soy de la generación Potter, crecí con el mago inglés y es parte de mi adolescencia. Cuando vi que Memorias Literarias había creado un reto de leer los siete tomos antes del final del año, me apunté sin duda. Pero voy atrasada no, lo siguiente. (Goodreads).
  • American Gods, de Neil Gaiman. Hacía tiempo que tenía en mente hacerme con este libro. Lo encontré el otro día en la biblioteca y no dudé en sacarlo. Llevo un poco más de la mitad leído y me está encantado. En 300 y pico páginas que llevo aún no ha dejado de sorprenderme. Repetiré con Gaiman, sin duda. (Goodreads).
  • Ninguna guerra se parece a otra, de Jon Sistiaga. No ficción. Lo vi también por casualidad en la biblioteca y me pareción de lo más interesante. No he leído demasiado, sólo un capítulo, pero ha sido suficiente para engancharme y darme escalofríos. En él, el periodista español nos habla de su experiencia como corresponsal de guerra, haciendo hincapié en lo ocurrido en Bagdad donde el cámara José Couso fue asesinado por un fuego amigo. (Goodreads).
Pero aquí no acaba la lista. Como habéis podido comprobar, mis excursiones a la biblioteca son más que frutíferas. Hace unos años habría comprado los libros sin pensar, ahora prefiero tirar de lo gratuito y si me encanta, me gasto el dinero en la novela. Creo que me estoy empezando a hacer más responsable con el dinero... aunque siga sin tener más de 5 euros ahorrados. Las demás lecturas que tengo pensado hacer son:

  • Las hijas de Tara, de Laura Gallego García. Al igual que con los personajes de Harry Potter, también crecí con los de las Crónicas de la torre y Memorias de Idhún de esta autora. Le he perdido la pista en los últimos años, la verdad. Pero todo sea por los viejos tiempos, y qué mejor forma de hacerles honor que leyendo una de las primeras novelas de Laura Gallego, ¿no? (Goodreads).
  • Si esto es un hombre, de Primo Levi. Primer tomo de la trilogía de Auchwitz, la cual no tengo planes de leerla entera en el futuro inmediato. Pero la primera parte es un libro que he pensado en leer desde los 17 años, cuando nos lo recomendó nuestra profesora de filosofía en el instituto. No me he visto con las fuerzas ni el estómago para leerlo hasta ahora. Y en estos momentos dudo que pueda digerir lo que en él se cuenta con facilidad... pero ¿quién puede lidiar con lo ocurrido en los campos de exterminio nazis sin que se le revuelva algo dentro? (Goodreads).
  • Tragedias completas, de Esquilo. Vamos a ver, no es que me las vaya a leer todas, pero el libro que saqué se titulaba así y, sinceramente, no sé muy bien por cuál empezar porque me parecen todas importantes. Es más, me veo leyéndolas todas porque si hay algo que adoro, son las tragedias. (wikipedia).
  • La Ilíada, de Homero. Sí, este es el año. ¡Se acabó ver Troya para conocer lo que cuenta Homero! Quiero leerme este mes la historia de la guerra de Troya, intentar hacerme con la Odisea para agosto y en septiembre hincarle el diente a la Eneida de Virgilio. Una trilogía a la griega (y con cambio de autor en el último volumen). (Goodreads).
  • Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Si has estado siguiendo este blog desde hace un poco de tiempo, ya sabrás lo aficionada que me he vuelto al dramaturgo inglés. Lo empezaba a echar de menos, así que... aquí estamos. (Goodreads).
  • La gaviota, de Antón Chéjov. ¡Vamos a por los rusos! Chéjov siempre me ha llamado la atención por lo prolífico que fue a lo largo de su carrera como escritor a pesar de dedicarse plenamente a la medicina también. En definitiva, que se le daba bien su hobby al chico. (Wikipedia).
  • El schwa estuvo aquí, de Neal Shusterman. No sé muy bien de qué trata más allá de la relación establecida entre el fonema y un chico que es algo invisible. Sí, lo elegí porque me hizo gracia el título.
  • Simiocracia, de Aleix Saló. Una crítica a la crisis en clave de humor. ¡Siempre nos quedará la risa!(Goodreads).
  • From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell. Como el título anterior, este también pertenece a las novelas gráficas. Por cambiar algo de estilo y conocer historias interesantes en un formato más ligero. El argumento está basado en Jack el Destripador... poco interesante, ¿eh? (Goodreads).


    Imagen
     Y hasta aquí la lista. Nueve libros en total para un mes en el que no hay demasiado que hacer (¡y menos mal!). ¿Y vosotros? ¿Qué queréis leer este mes? ¿Qué leisteis el mes pasado?