28 oct. 2012

Soy adolescente y trabajo cazando sombras || "Ciudad de ceniza (Cazadores de sombras #2)", de Cassandra Clare

[Puntuación: 3/5]

Hacía algo de tiempo que no me decidía a comenzar una saga de literatura juvenil. Si soy sincera, resulto ser poco constante con ellas y al segundo libro ya las abandono para retomarlas mucho tiempo después (es lo que me ha pasado con Percy Jackson o la saga de los Feos). Teniendo en cuenta esto, debería haber evitado por todos los medios empezar a leer Cazadores de sombras: me parece que son cinco o seis libros, más los de la precuela (otros cuatro). Pero no sé si por puro masoquismo o porque el tener “prohibido” hacer algo implica que te entran más ganas de hacerlo, he terminado sucumbiendo a la tentación. Oscar Wilde siempre será mi gran modelo a seguir.

Cassandra Clare no se inventa ningún mundo (como podría deducirse del profundo comentario de Stephenie Meyer), aprovecha el nuestro, que ya de por sí está plagado de suficientes demonios y seres bizarros y le añade la existencia de seres sobrenaturales que, como es lógico, los meros mortales, sumergidos en sus propios pensamientos y preocupaciones, no llegan a percibir nunca (aparte de porque ya se cuidan ellos de no ser vistos por medios de trucos mágicos). Con el primer libro, se nos presenta a Clary, una adolescente normal y corriente con bastante carácter y un amigo inseparable, Simon. En una noche que deciden ir a la discoteca de moda entre la juventud, ven cómo un grupo de muchachos (que posteriormente resultarán ser Jace, Alec e Isabelle, protagonistas también en la saga) le dan una paliza a otro. Clary, alarmada, decide ir a socorrerlo pero se lleva una gran sorpresa cuando comprueba que, lejos de ser humano, lo que tiene ante ella no es ni más ni menos que un demonio, o “sombra” y que los tres chicos estaban dándole caza para sacarlo de la Tierra. A partir de ahí, todo un mundo se abre ante los ojos de los dos amigos y se ven siendo parte de la vorágine que implica la vida de una cazador de sombras. Así, se les cuenta que nuestro querido planeta no es tan tranquilo, ni está tan libre de actividad paranormal como podríamos imaginar. Pero no sólo eso, pronto el verdadero origen de Clary es revelado y... bueno, el resto es historia. Es más, no entraré a comentar la trama del segundo libro porque, evidentemente, eso supondría estropear el final del primer tomo.
La película se espera que se estrene en agosto de 2013

Lo que sí voy a hacer es decir qué me ha parecido el segundo libro, y lo que es más importante: qué me ha parecido en relación con el primero. Veamos, ¿por dónde empezar? Se nos ha repetido hasta la saciedad eso de “segundas partes nunca fueron buenas”, y me pregunto yo, “¿a Santo de qué?”. Esta parte de la historia está mucho más elaborada que la primera, y que conste que la primera me gustó bastante. Pero es ahora cuando los personajes ya están asentados en tu cabeza, cuando ya has asumido todo lo que al comienzo de la trama se te había presentado sin apenas anestesia. En Ciedad de ceniza es cuando ya empezamos a encontrar más “chicha” al asunto, es aquí donde me he dado cuenta de que la saga no está nada mal y, aparte de ser entretenida, está bien pensada. Además, es coherente. Los personajes experimentan cierta evolución, tanto a nivel físico como psíquico, lo cual muchas veces se echa en falta en novelas cuyos protagonistas son adolescentes. En una edad de cambios a mansalva, leer la historia de un chico o una chica que actúa de forma lineal y sin ninguna perspectiva de cambio es poco realista.

No diré que es la saga de mi vida ni lo mejor que he leído en mucho tiempo. Pero para pasar las tardes tontas está más que bien. La acción es constante y el interés creado por la autora en el lector no flaquea casi en ninguna parte, lo cual siempre es un punto a favor. Como lectura de “descanso” saca buena nota de sobra. Quizá demasiada, porque la tensión no deja que sueltes el libro en ciertos momentos.

Ahora, con vuestro permiso, creo que me iré a empezar la tercera parte.

16 oct. 2012

Las brujas tienen su propio concepto de "verdad" || "Macbeth", de William Shakespeare

[Puntuación: 5/5]

Las reseñas que siempre me cuestan más hacer son las de los clásicos. Hay algo en ellos que me infunde mucho respecto y hasta cierto miedo. Ya os podéis imaginar lo mal que lo voy a pasar para hablaros de Macbeth. Todavía no sé de dónde he sacado el valor para ponerme a comentar al gran maestro Shakespeare. Será mejor que haga esto lo más rápido posible para evitar remordimientos o retiradas antes de tiempo.

En lo referente a la historia, no voy a decir mucho. Es un lío de traiciones, megalomanía, codicia y ambición con el aliciente de unos seres sobrenaturales que interpretan el futuro de una manera más que confusa... una gran tragedia isabelina, vaya. Macbeth, que nunca había ansiado el trono, empieza a soñar con él y, ayudado por su esposa, hará lo que sea necesario para hacerse con él y con el poder que acarrea el puesto de rey. Lo que más lo anima a ello es la premonición de las brujas que se encuentra por el bosque, volviendo de la guerra. Lo que el protagonista desconoce es que la naturaleza de estos seres sobrenaturales es engañosa y no ha de fiarse por completo de todo lo que dicen. A Macbeth no le quedará otra que aprender la lección de la forma más dura posible.

El Macbeth de Orson Welles
Aunque suene feo, Macbeth es la tercera obra de Shakespeare que leo (sé que como buena lectora debería haberle echado una ojeada a la mitad de sus creaciones, pero tiempo al tiempo, todo se andará). Como decía, es la tercera que leo (primero fue Romeo y Julieta y después Hamlet, de la cual tengo pendiente la reseña desde antes del verano). Y, por ahora, puedo decir que Macbeth es la que más me ha gustado, es la que veo más compleja, más oscura, más intrigante...

La trama es perfecta, aunque al principio resulte un tanto confusa con tanto personaje apareciendo de la nada y unas brujas prediciendo el futuro de manera gratuita. Pero es esa confusión la que constituye el aliciente para seguir adelante con la lectura, comprender qué se traen entre manos estos entes sobrenaturales, qué ocurrirá tras la guerra y por qué Macbeth es un personaje lo suficientemente importante como para que la obra reciba su nombre. La evolución psicológica del protagonista es abrumadora, cómo pasa de ser un hombre honrado y fiel a su rey a un ser sediento de poder y dispuesto a lo que sea para conservar el puesto en el trono que él mismo usurpó matando al anterior rey. Su vanidad, su confianza en sí mismo están basadas en su confianza ciega en la profecía y la incapacidad del enemigo para derrotarlo.

Pero no sólo está Macbeth, otros personajes tales como su propia esposa, sus enemigos, el hijo del rey muerto, etcétera, cierran el círculo de maravillas enmarcadas en esta obra maestra. Cada uno merece una mención individual, qué pena que apenas me quede espacio para seguir escribiendo. Podría pasarme días y días hablando de Macbeth y Shakespeare y años después todavía no habría terminado aún. Cien por cien recomendable, es más, cien por cien de obligada lectura.

11 oct. 2012

Próximas lecturas #2 (octubre 2012)


Desde marzo no me había atrevido a hacer una nueva de lista de libros que quiero leer durante el mes, pero no sé si es porque noto cómo el calor poco a poco se va para dar paso al otoño, que en octubre me siento más animada y con más ganas de cumplir mis objetivos a nivel literario. Así que estas son las lecturas que me dispongo a realizar en octubre (también habrá una pequeña sorpresa por en medio que todavía no me ha llegado).

 Miguel Ángel: una vida inquieta, de Antonio Forcellino.
  • Editorial: alianza editorial.
  • Nº de páginas: 492 págs.
  • Precio: 12 euros.
 El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald.
  • Editorial: Debolsillo.
  • Nº de páginas: 192.
  • Precio: 8'95 euros.
 The Fault in our Stars, de John Green.
  • Nombre en castellano: Bajo la misma estrella.
  • Editorial: dutton (en inglés) y nube de tinta (en castellano).
  • Nº de páginas: 313 (en inglés) y 304 (en castellano).
  • Precio: 13'75 euros (en inglés) y 15'95 euros (en castellano).
Ciudad de ceniza (Cazadores de sombras #2), de Cassandra Clare.
  • Editorial: destino.
  • Nº de páginas: 464.
  • Precio: 17'95 euros.

¿Y vosotros? ¿Qué libros tenéis pensado leer próximamente?

7 oct. 2012

¡Tengo 30 años y se me pasa el arroz! || "Arroz Pasado (Volumen 1), de Juanjo Sáez

[Puntuación: 4/5]

Tenía pensado escribir esta reseña más adelante, cuando me hubiera puesto al día con todas las que tengo atrasadas, pero Salva G., un lector del blog, me dijo que le encantaría leer sobre qué tal está Arroz Pasado de Juanjo Sáez y como el orden de los factores no altera el producto, qué más da que escriba sobre un libro antes que sobre otro, la opinión va a seguir ahí. Así que Salva, espero que te sirva de ayuda mi opinión.

Empecemos por lo básico, Arroz Pasado es una novela gráfica. Sí, la historia se cuenta por medio de viñetas y conversaciones atrapadas en bocadillos que flotan en el ambiente. Dicho esto, pasemos a la siguiente aclaración, ¿quién es Juanjo Sáez? Abreviando, es un ilustrador o diseñador gráfico o dibujante de tebeos y tiras o persona creativa a más no poder, que nació en Barcelona allá por 1972. Sus dibujos son de niño de primaria, sí, pero ¡ay sus historias y el humor que las envuelve! Eso es lo que más valioso lo hace.

Con todos ustedes, ¡Juanjo Sáez!
Una vez que ya hemos asentado las bases, pasaremos a hablar de Arroz Pasado. El libro surge a partir del guión que el mismo autor hizo para una serie de la TV3 llamada Arròs Covat. Después del éxito de esta última, decidió publicar la historia en castellano con todas las viñetas que había hecho para la televisión. ¿Qué nos cuenta Juanjo aquí? Nos habla de Xavi, un treintañero que tiene la impresión de que el tiempo se le escapa de las manos, que se le pasa el arroz y no está haciendo nada para remediarlo. Acaba de ganar un premio con su estudio de diseño gráfico y está en la cima del mundo, conoce a una chica guapísima llamada Luz, que le empieza a gustar pero él tiene a Sonia, su novia de siempre. Ante su ineptitud sentimental y su incapacidad para lidiar con la situación y con su edad, termina echando a perder su relación y poco a poco ve cómo todo su mundo se hunde, aunque él intenta evitarlo (de forma más bien torpe). Todo esto, por supuesto, aliñado con la ironía y el sarcasmo característicos de Juanjo Sáez.

Cogí Arroz Pasado con muchas ganas, la verdad. Hacía unos meses me había leído Viviendo del cuento y me había entusiasmado. Esperaba mucho de él, para ser sincera y la verdad es que ha estado a la altura de las expectativas. Con esa mezcla de escenas hilarantes y a la vez llenas de patetismo, la novela gráfica se hace un hueco entre los demás libros que puedas estar leyendo. Da igual que sea más gordo que el libro de Petete, te lo llevas a todas partes (incluso si vas a hacer un viaje en bus de diez minutos) para seguir leyéndolo y saber qué nuevo problema le va a surgir a Xavi.

En definitiva, Juanjo Sáez es fantástico, crea obras maestras con dibujos de lo más simples, demostrando que lo cuenta es el mensaje y no los adornos de éste y, además, por si eso no fuera suficiente, te ayuda a deshacerte de la flacidez de los brazos de lo voluminoso que es el libro. Vamos, que es como si te tocara el gordo o jackpot, que dirían los ingleses. Ahora sólo queda esperar al siguiente volumen. ¡Qué impaciencia!

3 oct. 2012

Wrap Up: Septiembre 2012.

  •  Out, de Natsuo Kirino [3/5]
  •  Arroz pasado (Volumen 1), de Juanjo Sáez [4/5] (Reseña aquí)
  • Ciudad de hueso (Cazadores de sombras #1), de Cassandra Clare [3/5]
  • La soledad de los números primos, de Paolo Giordano [3/5] (Reseña aquí)
  • Los herederos del secreto (Tierra Negra #3), de Michel Honaker [3/5]
  • A Room of One's Own, de Virginia Woolf [4/5] (Reseña aquí)